#Nacional// Operadores de ‘El Chapo’ y Beltrán, reos fugados en Culiacán

Los cuerpos de seguridad e inteligencia, están enfocados en la recaptura de los internos evadidos.

Autoridades estatales despliegan resfuerzos para recapturar a dos reos que se fugaron del penal de Culiacán la madrugada de este domingo, al considerar como inaceptable esta evasión.

Julián Grimaldi Paredes, identificado como operador financiero del cártel de Sinaloa, fue detenido el 18 de febrero en una fiesta cerca de sector Santa Fe en Culiacán, y es acusado de participar en la emboscada a los militares que trasladaban a un sicario la madrugada del 30 de septiembre y en la que murieron cinco soldados y 10 más resultaron lesionados.

Carlos Jesús Salmón Higuera, vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva, está preso desde el 28 de febrero de 2016 por presuntamente participar en un ataque el 9 de julio de 2012 en la comunidad de Tetamboca, en el municipio de El Fuerte, donde fueron asesinados siete policías ministeriales y cuatro más resultaron heridos.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que es inaceptable la fuga de estos dos reos y expresó que todos los esfuerzos del Estado, a través de los cuerpos de seguridad e inteligencia, están enfocados en la recaptura de los internos evadidos.

“Ese es y será el objetivo principal, recapturarlos”, dijo el mandatario estatal quien, de manera paralela, ordenó una investigación amplia, profunda y exhaustiva del hecho para deslindar responsabilidades por la posible participación de personal del reclusorio.

Si alguien facilitó la evasión de los reos, deberá asumir las consecuencias, pues no se puede tolerar que quede impune en ese posible actuar que raya en la deslealtad, complicidad y traición al compromiso con la ciudadanía, advirtió.

Afirmó que su gobierno ha trabajado para reforzar las condiciones del penal de Aguaruto, en virtud de que no está en condiciones de infraestructura de seguridad, para albergar a reos de alta peligrosidad, como los dos fugados la madrugada de este domingo.

“Hemos solicitado en diversas ocasiones a la federación el traslado de reos en esa categoría”, aseveró el gobernador sinaloense.

En tanto se concedía el traslado, dijo, “invertimos en la habilitación de un módulo de mayor seguridad para albergarlos; sin embargo, los hechos nos demuestran su capacidad para vulnerar el sistema penitenciario”.

Ordaz Coppel anticipó que se prevén más inversiones en este centro penitenciario, y giró indicaciones para que se refuercen las medidas preventivas.

http://www.tabascohoy.com/nota/447891/operadores-de-el-chapo-y-beltran-reos-fugados-en-culiacan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s