#QuintanaRoo// A Morena le conviene la unidad en Quintana Roo

Con el triunfo del partido de López Obrador en Quintana Roo,  el partido tiene la tarea de estar cohesionados.

A Morena le conviene la unidad en Quintana Roo

Ante los buenos resultados que obtuvo el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Quintana Roo  que superó sus propias expectativas al obtener en la elección presidencial más de 425 mil votos, así como en las dos fórmulas para el Senado de la República, ahora está en manos del coordinador general de ese partido en la entidad, Rafael Marín Mollinedo, realiza la tarea de reagrupar a todos los militantes y dirigentes.

La finalidad es unir fuerzas por dos propósitos fundamentales. El primero participar en la “Cuarta Transformación” a la que convocó Andrés Manuel López Obrador y la segunda estar preparados ante los próximos comicios de 2019 donde se renovará el Congreso local.

Cancún es de las ciudades importantes de México que gobernará Morena. Mara Lezama estará al frente del municipio.

Apenas la semana pasada el tabasqueño advirtió en una reunión que tuvo con los próximos diputados federales, senadores, alcaldes y gobernadores de su coalición, que “no vayan a salir con sus tonterías porque la gente se los va a reprochar”.

Conforme a un video que obtuvo LA VERDAD, se ve al próximo mandatario demandar a los nuevos representantes legislativos, gobernadores y alcaldes, manejarse con mesura y sobre todo cumplir con las promesas de campaña.

“No quiero que digan que se compraron un auto nuevo o que estén de celebración en celebración”, acotó.

Y añadió: “no estén pensando que es el pueblo sumiso, callado, manipulado de antes, no se equivoquen, es un pueblo muy politizado, lo demostró el primero de julio. La gente va a estar pendiente de todo lo que hagamos, inclusive hasta nuestro comportamiento”.  

Dificultades en el horizonte

Como se sabe tres meses antes de los comicios, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) derogó el registro de la alianza conformada por los partidos Encuentro Social (PES), Morena y del Trabajo (PT) para la elección de ayuntamientos, y ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dar un plazo a Morena y PT para modificar las postulaciones de sus candidatos.

Eso fue un factor de división, aunque anteriormente cuando se eligieron los candidatos a las presidencias municipales, igual que a las diputaciones federales y senadurías, hubo algunas inconformidades, mismas que ahora le corresponde a todos los “morenistas”, dejar atrás y volver a conjuntarse si es que quieren llevar a cabo todos los planes y proyectos anunciados por AMLO, pero sin la coordinación, respaldo y ayuda de la ciudadanía y en especial los militantes y dirigentes de este partido, difícilmente se aterrizarán a nivel local o estatal.

Como se sabe en el caso de las presidencias municipales, los “Morenistas” junto con los del PT, ganaron en los municipios más grandes poblacionalmente hablando  y  más importantes de Quintana Roo: Benito Juárez, con Mara Lezama; Solidaridad con Laura Beristain  y Othón P. Blanco, con Hernán Pastrana Pastrana. Mientras que Lázaro Cárdenas la obtuvo el PT en solitario, con Nivardo Mena.

Los quintanarroenses le dieron parte del triunfo a Andrés Manuel López Obrador y las principales alcaldías del estado.

La primera prueba

Las elecciones locales de 2019, cuando se renovará el Congreso local, por lo que ya deben trabajar dichas huestes, tomando en cuenta las cifras alcanzadas por los candidatos. Mara Lezama  consiguió más de 191 mil votos en Cancún. Marybel Villegas  y José Luis Pech se hicieron senadores con más de 425 mil votos.

Entonces para los 15 distritos que conforman la geografía local se requieren los personajes idóneos si se quieren repetir triunfos electorales, para lo cual también deben de contar con el apoyo de  Jesús Pool Moo y Mildred Ávila, ambos diputados federales electos, quienes obtuvieron más de 100 mil votos cada uno.  El diputado federal plurinominal Luis Alegre Salazar también tiene una gran responsabilidad en este sentido.

A nivel federal está Arturo Abreu Marín como coordinador de Programas Sociales Federales de Desarrollo, quien se moviliza en otro campo pero en paralelo con Marín Mollinedo, quien deberá reconciliar con los que “renunciaron” o de plano no participaron entre los que sorbresalen Norma Ríos Holguín, Raúl Burgos Arjona, entre muchos otros quienes se sintieron desplazados y no tomados en cuenta.

Regreso a casa

Máxime que como argumentan ellos, fueron los que “picaron piedra”, en la creación de ese partido en la entidad, hace cuatro años cuando menos, logrando tener una membresía de 13 mil afiliados que ahora por supuesto se triplicarán.

Desde marzo cuando el ahora senador electo José Luis Pech dejó la dirigencia de Morena en Quintana Roo, “se quedaron en el aire muchas posiciones”, reconocen las huestes morenistas, que ahora deberán de conformar si desean éxito en la próxima contienda electoral de 2019 y sobre todo que la población confirme que las propuestas del tabasqueño no sólo fueron promesas.

  • 425,000 Votos presidenciales obtuvo Morena en Quintana Roo.
  • 3 Presidencias municipales importantes tendrá Morena en el estado: Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.
  • 15 Distritos locales buscará ganar Morena en los próximos comicios para renovar el Congreso del Estado.

https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/A-Morena-le-conviene-la-unidad-en-Quintana-Roo-20180718-0006.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s