#Nacional// 22,570 empleados superan salario que ganará AMLO

En la actualidad muchos funcionarios de diversas dependencias federales ganan más de lo que AMLO ganaría mensualmente.

En la actualidad, más de 22 mil 500 servidores de la administración pública federal perciben salarios superiores, con prestaciones incluidas, a los 108 mil pesos mensuales o al millón 296 mil pesos anuales que cobrará Andrés Manuel López Obrador cuando asuma como presidente y que fijará como tope para el pago a empleados federales.

De acuerdo con una revisión a la base de datos de plazas y remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, disponible en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente de la República percibe en total 3 millones 550 mil pesos anuales, de los que 2 millones 579 mil 939 son su sueldo y el resto, prestaciones y otras remuneraciones.

Además del mandatario federal, hay 22 mil 570 plazas que perciben entre un millón 296 mil pesos y 3 millones 491 mil pesos al año —que es el sueldo bruto de los secretarios de Estado—, sin contar al rector de la UNAM y a los empleados de los poderes Legislativo y Judicial y de los organismos autónomos. La cifra puede ser superior porque en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación (Segob), hay al menos 16 niveles que perciben ingresos en ese rango, pero con el argumento de cuestiones de seguridad no se detalla en la base de datos cuántas plazas tiene.

Las 22 mil 570 plazas con los salarios más altos representan 1.3 por ciento del millón 739 mil 533 para las que se destinó presupuesto en 2018. Según la base de datos consolidada de Petróleos Mexicanos, en la empresa hay 8 mil 382 plazas en las que el salario es superior a los 108 mil pesos mensuales; la mayoría son puestos “operativos definitivos de confianza”, de los que hay 7 mil 826. Después sigue el sector de Hacienda, en donde hay 2 mil 638 empleados con un salario superior a ése, y después la Secretaría de la Defensa Nacional, donde mil 443 servidores públicos cobran más de esa cantidad. En la Marina hay mil 410, en Segob mil 400 y en la Comisión Federal de Electricidad mil 67.

El titular de la coordinación del programa Prospera, Jaime Gutiérrez Casas, dedicado al combate a la pobreza, gana más de 3 millones de pesos anuales. Destaca que en los sectores que encabezan la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos es donde existe el mayor porcentaje de empleados con altos salarios, 28.1 y 25.7 por ciento, respectivamente, con relación al total de servidores públicos que laboran. La lista incluye a todos los directores de los centros, institutos y hospitales del sector salud, titulares de centros de investigación científica y tecnológica, de instituciones de educación media y superior, así como de los institutos y centros adscritos al sector de la Procuraduría General de la República, como el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Agencia de Investigación Criminal, entre otros.

Asimismo, la recién creada Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, que cuenta con una plaza, ocupada por Ricardo Salgado Perrilliat, quien percibe 3 millones 218 mil 877 pesos al año. La propuesta de López Obrador de reducir su salario a 40 por ciento de lo que recibe el actual mandatario y fijarlo como tope forma parte de los lineamientos para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad, que incluye modificaciones al artículo 127 constitucional para aplicarlo a legisladores, jueces y ministros.

Aseguró que su intención es lograr una reducción mayor, pero “si yo bajaba más mi sueldo, se iba a resentir más, o sea que soy moderado, no soy radical”. Ofreció que los salarios de los trabajadores de niveles medios y bajos aumentarán, pero no ha especificado cuánto.

http://www.tabascohoy.com/nota/447365/22-570-empleados-superan-salario-que-ganara-amlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s