#Internacional// Colocan GPS a una cigüeña y ahora pagarán miles de pesos

El dispositivo llevaba una tarjeta SIM en su interior y alguien la utilizó para hablar por teléfono durante 20 horas

Con el fin de proteger o estudiar la flora y fauna de este mundo es necesario utilizar la tecnología. Diversos aditamentos ayudan a los investigadores a monitorear y cuidar la vida de muchas especies, pero… a veces las cosas puedes salir muy mal.

En esta ocasión le tocó a la ONG ecologista Grupa EkoLogiczna, de Polonia. Ésta adhirió a una cigüeña un localizador GPS en abril de 2017 para estudiar su ruta migratoria.


Como todas las aves migratorias, el animal debía volver a Polonia en primavera de este año, pero la ONG no sabe si esto sucedió porque perdió la señal del GPS a finales de abril de 2018 y… ahora no saben nada del ave.

Intento fracasado.

Pero eso no es lo peor. De lo que sí han tenido noticiases de una factura telefónica de 10.000 PLN —unos 55,000 pesos—, según describe la ONG en un post en su página de Facebook.

Resulta que el dispositivo llevaba una tarjeta SIM en su interior y alguien la utilizó para hablar por teléfono durante 20 horas, según aparece en la factura.

Como en todo estudio de este tipo, la ONG pretendía conocer los lugares en los que el animal se alimentaba y la ruta que seguía para ir a África en temporada de invierno, además del camino de vuelta del ave.

Sí se sabe que la cigüeña emprendió el regreso el 1 de febrero de 2018, pero el 26 de abril dejó de tenerse noticias de ella.

¿Qué sucedió? La ONG quedó casi dos meses en suspenso. El 7 de junio recibió una factura por la cantidad de 55,000 pesos, por lo que es evidente, de acuerdo con información de la ONG, que alguien “sacó la tarjeta SIM del transmisor, la colocó en un teléfono y llamó aproximadamente durante 20 horas”.

Hasta ahora no se sabe más.

Sin embargo, este hecho tira un esfuerzo más en pos de conocer los hábitos y comportamientos migratorios de las aves y la conservación de las especies. Este tipo de análisis es indispensable para evaluar cómo el cambio climático afecta a la naturaleza de ciertos animales.

Algo que no se pudo lograr en esta ocasión… porque alguien decidió hablar por teléfono.

http://www.tabascohoy.com/nota/445776/colocan-gps-a-una-ciguena-y-ahora-pagaran-miles-de-pesos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s