#QuintanaRoo// Efecto AMLO cambio geografía electoral de Quintana Roo

Morena sólo tiene cuatro años de antigüedad pero aún así arrasó en la mayoría de los estados en los que contendió este primero de julio.

Con tan solo cuatro años de antigüedad el partido Morena arrasó en la mayoría de los estados del país y se encumbró como la primera fuerza a nivel nacional y en el estado. Concretamente ganó en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, donde se concentra más del 60 por ciento de la población, especialmente en este último, donde su candidata en coalición con el PT, Laura Beristaín, ganó en apretada competencia.

Cabe destacar que hace dos años en Benito Juárez la coalición ganadora del PVEM-PRI-Nueva Alianza ganó con 97 mil votos, ahora Mara Lezama sumó 162 mil 670 con un porcentaje de 58.0267 por ciento.

Sobre este tema, la virtual Senadora electa, Marybel Villegas Canché dijo que como en el 2012, en estas elecciones los quintanarroenses demostraron su apoyo “al hombre de la esperanza”  Andrés Manuel López Obrador y lo llevaron a la victoria, por lo que ahora todos los candidatos de Morena se comprometieron a no fallarle a los mexicanos.

Respaldo a Laura Beristaín

En Playa del Carmen, Solidaridad, junto con Laura Beristaín la representante popular a la Cámara Alta de la coalición “Juntos Haremos Historia”, celebró la victoria de los candidatos de Morena en todo México.

Laura Beristaín

Villegas Canché se reunió con la virtual Presidenta Municipal de Solidaridad, Laura Beristaín Navarrete, y con Adriana Teissier Zavala, quien es la que al momento, obtuvo la mayoría de votos para la Diputación Federal por el Distrito 1, para de manera conjunta darse  apoyo mutuo.

Marybel Villegas dijo: “Fue un proceso histórico para México, no sólo para Quintana Roo, por lo que estoy agradecida con los miles y miles de quintanarroenses que se volcaron a votar, pues creo que estamos más o menos en el 70 por ciento de participación de la ciudadanía y en la historia no había esta participación tan copiosa, lo vimos todos en las calles ayer en todo el Estado, por lo que estoy muy agradecida, principalmente por la confianza, pues la verdad es un gran compromiso que adoptamos todos los virtuales ganadores”.

Aseguró que de la mejor manera adoptarán la responsabilidad que les dio México y acompañarán al Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador en cada paso para la transformación del país.

Reacción en cadena

Conforme al Programa de Resultados Electorales Preliminares, en esos municipios los candidatos de MORENA y PT, Mara Lezama, por Cancún, y Hernán Pastrana, en Othón P. Blanco y Laura Beristaín en Solidaridad,  lograrían porcentajes superiores al 45 por ciento de los votos.  Aunque cabe destacar que la alcaldesa con licencia Cristina Torres dijo que luchará en tribunales.

De esta forma solo en Lázaro Cárdenas el PT con Nivardo Mena ganó con más del 50 por ciento de los votos.

Cabe destacar que la alianza del PRI-PVEM-PANAL  repitió en los municipios  de Puerto Morelos (Laura Fernández) Isla Mujeres (Juan Carrillo) y Cozumel (Pedro Joaquín Delbouis)  y en Bacalar ganó Alexander Medina, pero, perdió su principal enclave, llamado la “joya de la corona”, a manos de Morena, quien también le arrebató prácticamente Solidaridad, quien también es catalogado por su importancia económica y turística la “segunda joya de la corona”.

Cabe destacar que en la capital Othón P. Blanco, también Morena gobernará y de acuerdo a la  promesa del tabasqueño, trasladará la Secretaría de Turismo Federal, además de que impulsará diversos proyectos ecoturísticos, como el tren transpeninsular.

De la misma forma en el centro del estado en la zona maya, la alianza oficialista en el estado, del PAN-PRD-MC, tuvo ventaja en Tulum (Víctor Maas Tah), José María Morelos (Sofía Alcocer) y Felipe Carrillo Puerto (José Esquivel).

Cabe destacar que la primera minoría del Senado le corresponderá a la panista Mayuli Martínez.  La otra senaduría es para el Morenista José Luis Pech y las cuatro diputaciones federales también (Patricia Palma, Adriana Teissier, Mildred Ávila y Jesús Pool Moo) en coalición con el  PT y PES.

https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Efecto-AMLO-cambio-geografia-electoral-de-Quintana-Roo-20180702-0092.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s