EFECTO DESCOMUNAL Columna TABASCO POLÍTICO Por:José Luis Gutiérrez Gutiérrez

Villahermosa. Tab., a 03 de julio de 2018.

 

TABASCO POLÍTICO

 

                                                                                   José Luis Gutiérrez Gutiérrez

                                                                                   jlggutierrez@hotmail.com

 

EFECTO DESCOMUNAL

 

            Una vez concluido el conteo de votos -inicia mañana- en los estados en donde hubo elección para relevar no solo al gobernador, sino para los integrantes del Congreso de la Unión y para las alcaldías, regidurías y diputaciones locales conoceremos con precisión matemática de que tamaño fue “el efecto andresmanuelista” en esas entidades.

            Aquí en Tabasco fue descomunal, bestial.

          Los candidatos de Morena estuvieron a puntito de llevarse el carro completo, como en los viejos tiempos del PRI. Si no hubiera sido por las dos presidencias municipales que perdieron lo habrían conseguido.

            Ganaron la gubernatura, 15 de los 17 municipios -sucumbieron en Jonuta y Zapata- que se disputaron, el grueso de las regidurías, las 21 curules de mayoría relativa y los escaños y curules de la Cámaras federales alta y baja.

            Los resultados electorales obtenidos a favor de Morena rebasaron literalmente todas las expectativas. Ni en sus peores pesadillas sus adversarios del PRD, PAN, MC, PRI, PVEM y PANAL se imaginaron un escenario en su contra como el que se presentó el domingo 1 de julio.

            Ni en sus mejores sueños a los abanderados de Morena les pasó por la mente que el efecto andresmanuelista iba a rendir tanto. Estuvieron a un pelito de obtener el famoso 6de6.

            Fue tal la magnitud y dimensión del paisano en su tierra que triunfaron en Cárdenas y Huimanguillo. Dos municipios de la región de La Chontalpa en los que supuestamente estaban liquidados, sobre todo en la tierra de la piña, en la que nadie daba un peso por su candidato José del Carmen Torruco.

            En esta demarcación se auguraba la victoria para el edil perredista con licencia José Sabino Herrera Dagdug o para su competidora priista María Inés de la Fuente Dagdug, empero, ganó Carmen Torruco como sucedió con Armando Beltrán Tenorio (a) “La Pelota”. Por quien tampoco daban un centavo.

            Ni Herrera Dagdug ni Rafael Acosta León consiguieron reelegirse, como tampoco los priistas Gabriela del Carmen López Sanlucas y Francisco Ramón Abreu Vela, que también cayeron en Centla y Tenosique, respectivamente.

            La reelección en estos cuatro municipios fracasó. 

            Y es que el efecto andresmanuelista acabó con tirios y troyanos. Prácticamente “no dejo títere con cabeza”. Despedazó a candidatos buenos y malos. Barrió por parejo. 

            Si en algún lugar el efecto del tepetitico fue brutal, desmesurado y extraordinario en las urnas fue en su tierra.

          Acabó con la quinta y los mangos.

            Y por ahora, no hay absolutamente nada qué hacer.

            El arbitro está a unos minutitos de pitar el final del partido que concluye el domingo con la entrega de la constancia de mayoría a Adán Augusto López Hernández.

            Y sanseacabó.  

 

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

 

            El PT, PAN, PANAL, MC y PSD…están a un paso de perder su registro local, pues como van las cosas está muy difícil que reúnan el 3 por ciento que exige la ley electoral para seguir inmerecidamente gozando de las prerrogativas económicas a las que tienen derecho.

            Si finalmente no lo reúnen por irresponsables e incompetentes no se extrañe si en la próxima administración aparecen de aviadores en alguna oficina de la administración pública.

            Tienen hasta doctorados y maestrías por sus altos conocimientos en vivir pegado a la ubre presupuestal.  

            Mientras algunos están rogándole a todos los santos por alcanzar algún curul plurinominal local, el ex secretario de Gobierno de Enrique Priego Oropeza y Manuel Andrade Díaz Jaime Humberto Lastra Bastar está de plácemes, ya que Morena no va a alcanzar ninguna de los 14 restantes -según el secretario Ejecutivo del IEPCT,Roberto Félix López– a causa de que ganó las 21 diputaciones de mayoría relativa lo que lo deja en automático fuera del Cámara de Diputados y lo convierte a la vez en un fuerte candidato para ocuparse de la política interna del estado.

            La suerte no solo en el quehacer político, sino en todos los ámbitos de la vida es fundamental.

            Lastra Bastar es un político consumado, que tiene fama de saber usar la mano derecha e izquierda cuando lo amerita la situación.

            En los gobiernos de Priego Oropeza y Andrade Díaz no lo hizo nada mal.

            El caso es que si no llega al Congreso es uno de los fuertes prospectos para la secretaría de Gobierno. 

            Si no pasa nada, será el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del H Congreso del Estado de Tabasco.

            Después de todo ese fue el propósito de meterlo en la suspicaz tómbola morenista.

           

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s