La contundencia del voto ciudadano… Columna Armagedón Por:Alfredo A. Calderón Cámara

Armagedón

“Preserva también a tu siervo de la soberbia, que no se enseñoreen de mí, entonces seré integro y estaré limpio...

Salmos 19:13

La contundencia del voto ciudadano…

Alfredo A. Calderón Cámara

alfredocalderon1960@gmail.com

Pocas veces -como ahora- la sociedad se ha manifestado tan meteóricamente en las urnas para dictaminar su voluntad. Fue notorio el entusiasmo, la emoción y la esperanza al momento en que estaba depositando su voto, fue evidente que hayan tardado mucho más tiempo que lo normal, recibieron seis boletas para rayar a conciencia, había que revisar nombres de los candidatos, antecedentes políticos y la verdad histórica. Al momento de cerrar esta entrega apenas comenzaban a salir las encuestas de salida con los resultados de la elección, la gente había abarrotado las casillas a lo largo y ancho del estado en una votación copiosa, todos para dejar constancia de su voluntad, para evitar que las elecciones quedaran en el acertijo de: “dejar que otros decidieran por uno”. Todos en la sociedad sabían que en sus manos estaba la decisión final de las urnas, toda la sociedad ha vivido y conoce en carne propia la compleja situación del país y de Tabasco.

 

Toda la sociedad la mañana del domingo sabia que la única salida para recomponer la agenda nacional, estatal y municipal era la ruta de las urnas; porque allí, en las urnas, estaba la mejor oportunidad de definir el futuro que deseaban para los próximos seis años en la política nacional y estatal; además de los cuatro años en lo municipal y tres años en el congreso local. Allí estaba la oportunidad de designar a quien fuera de su mejor confianza. Por ello, cuando cada elector tuvo en sus manos las boletas. Llama la atención los videos de gente que al estar siendo detenida “comprando votos”, con toda prontitud y facilidad entregaban los sobres donde venían tanto el dinero como las boletas a comprar los votos, mientras los que estaban grabando estaban en posición, algo así como todo un montaje perfectamente preparado para tener elementos y descalificar en su momento las elecciones.

 

A nivel presidencial, en la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador minutos antes de que cerraran las casillas comenzaron a llegar los diversos actores políticos afines a Morena para prepararse y estar listos al momento en que fueran dados a conocer los resultados de las elecciones para ir seguramente a celebrar el triunfo en las elecciones de López Obrador. Todas las consultas de salida a nivel nacional daban como seguro ganador en Tabasco al candidato de Morena Adán Augusto López Hernández con una gran ventaja que podría ser irreversible. Otro de los estados donde las encuestas de salida dictan que Morena podría haber ganado los gobiernos cómodamente fueron: los gobiernos de Morelos con Cuauhtémoc Blanco, en la ciudad de México con Claudia Sheimbaun, Rutilo Escandón en el estado de Chiapas. En tanto estados como Guanajuato fue histórica la votación de Morena, pues aunque no le alcanzó para ganar la gubernatura -ahí ganó la coalición “Por Guanajuato al Frente” del PAN-PRD y MC-.

 

Resulta innegable que la sociedad de México y la mayor parte del país ha tomado la decisión de ir con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, incluso en Veracruz donde la guerra sucia fue muy intensa de parte del gobernador Miguel Ángel Yunes, no le alcanzaron las fuerzas para detener la embestida de Cuitláhuac García Jiménez, quien desde la coalición “Juntos Haremos Historia”, logró un porcentaje bastante significativo por encima del candidato oficial e hijo del gobernador de Veracruz, el cual con todo el aparato de gobierno no logró contener el cauce democrático de la sociedad, la cual dejo sentir su inapelable decisión mediante la contundencia del voto ciudadano…

 

EL SEPTIMO SELLO

Habrá que decir, toda la información brotó de las encuestas de salida, aunque la realidad de la elección y de los resultados oficiales serán única y exclusivamente las que salgan del conteo rápido del IEPCT, las cuales tendrán la solvencia de las actas debidamente firmadas por todos los representantes de casilla de la elección en lo concerniente a Tabasco…

 

LA SEPTIMA TROMPETA

Lo sobre saliente de la elección de Tabasco fue el ambiente de paz y tranquilidad que hubo, aunque es de tomar en cuenta los incidentes menores. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s