“NO HAY FECHA QUE NO SE CUMPLA, PLAZO QUE NO VENZA…” Columna TABASCO POLÍTICO Por:José Luis Gutiérrez Gutiérrez

 Villahermosa. Tab., a 27 de junio de 2018.

 

TABASCO POLÍTICO

 

                                                                                   José Luis Gutiérrez Gutiérrez

                                                                                   jlggutierrez@hotmail.com

 

“NO HAY FECHA QUE NO SE CUMPLA, PLAZO QUE NO VENZA…”

 

            Hoy a los 12 de la noche y punto concluyen los 90 días y los 75 días de campañas federal y estatal en Tabasco y en el país, que contempla la Ley Electoral para todos los candidatos.

           Ni un segundo más. Sanseacabó y punto. No hay pretexto y excusa que valga.

             Y estamos exactamente a cuatro días -domingo para ser más preciso- de la tan esperada jornada electoral nacional.

            La mayoría de los abanderados hicieron sus mejores esfuerzos -supongo-, sobre todo aquellos que desde un principio tenían posibilidades de ganar en las urnas. Hay otros que de plano se tiraron a la hamaca, como fue el caso sintomático de varios abanderados de Morena, que sin ningún recato se lo dejaron todito al “efecto andresmanuelista”.

            Es un exceso de confianza del cual el 1 de julio van a arrepentirse, principalmente, los candidatos a las alcaldías, regidurías y diputaciones locales y uno que otro con intención de llegar al Congreso de la Unión.

            Por obvias y sobradísimas razones, los candidatos al gobierno fueron los que “echaron toda la carne al asador”, capitalmente, Gina Trujillo Zentella y Gerardo Gaudiano Rovirosa.

            El crecimiento de la exalcaldesa priista llama poderosamente la atención.

           En diciembre eran contados los que creían que la diputada federal iba a llegar a la recta final. No solo por su estilo franco de hacer política, sino toralmente por el desacertado gobierno de Enrique Peña Nieto y las fugas de dirigentes, cuadros y militantes que cobardemente salieron huyendo del edificio de la avenida 16 de Septiembre.

            Sin omitir, claro está, los golpes bajos que no ha dejador de recibir de sus mezquinos correligionarios y compañeros de bancada en San Lázaro: Liliana Ivette Madrigal Méndez y José del Pilar Córdova Hernández y del propio titular de CAPUFE, Benito Neme Sastré.

            Sobre todo, Madrigal Méndez que moral, ética y políticamente tenía un compromiso con su congénere, no nada más por el apoyo y respaldo que recibió cuando fue candidata del PRI a la presidencia municipal de Centro, sino porque en la Cámara baja la ayudó a relacionarse.

            Todavía al hijo del desaparecido exgobernador Salvador Neme Castillo se le entiende: perdió la candidatura a la gubernatura y nunca tuvo relación alguna con la candidata priista al gobierno.

           Lo cual desde luego no lo exime de su vil actitud.

            Pese a todo, les gustes o no, Gina Trujillo Zentella tiene las mismas posibilidades de triunfar de Gaudiano Rovirosa y Adán Augusto López Hernández.

            El otro caso que también es digno de admirar es el del nieto del extinto mandatario Leandro Rovirosa Wade. Al igual que Gina llega robustecido.

            Desde el proceso interno del PRD para elegir a su candidato al gobierno sufrió una embestida bestial como ningún otro abanderado. Literalmente le dieron con todo, sin misericordia, sin lastima, duro y a la cabeza como decimos coloquialmente.

            ¿Y qué cree? Salió vivito y coleando. Con algunos magullones como era de esperarse, pues la madriza en su contra fue y sigue siendo brutal.

            No lo han podido doblegar y ya no lo van a conseguir, pues el espectáculo está por concluir.

            Ante el crecimiento de ambos, Adán Augusto López Hernández tuvo que salir del confort en que se encontraba, de lo contrario iba a ser alcanzado y rebasado por sus contrincantes.

            Se vio obligado a redoblar el paso, a todo lo largo y ancho del territorio tabasqueño, para mantenerse de puntero en las encuestas; aunque ya no con la cómoda ventaja que mantuvo durante varias semanas en el presente año.

            Sigue arriba, pero Gina y Gerardo están muy cerca, disputándole el gobierno.

            En un descuido y hasta la caballera pierde como en la lucha libre.

            En las competencias políticas como en cualquier partido de futbol o de basquetbol, el juego no termina hasta no escuchar el último silbatazo del arbitro.

            Y éste todavía no ha ocurrido, por ello el día de los comicios todo puede acontecer.

 

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

 

            Si el efecto andresmanuelista no se presenta como un tsunami en las elecciones estatales, como algunos temen, la candidata a la diputación del X distrito electoral local del PRD, PAN y MC Yoana Cristell Sánchez Aguirre debe de ganar.

            Sin lugar a duda, fue la que mejor hizo campaña en esa zona.

            Su carisma, desenvoltura y su extraordinaria calidad humana lograron que se conectara estupendamente bien con sus paisanos.

            Es un distrito electoral complicado que abarca política y electoralmente la parte más compleja del municipio de Centro como son: Tamulté de las Sabanas, Villa Macultepec, Villa Ocuiltzapotlán, rancherías Buena Vista, Aniceto, Jolochero, Miramar, Acachapán y Colmena, Dos Montes, Aztlán, Medellín y Madero, etcétera, etcétera.

            Si triunfa como todo hace suponer por su acertado trabajo, la joven fémina va a ser una representante popular que con toda seguridad va a legislar a favor de los ciudadanos que votaron por ella.

            Ojalá y gane para ver si cumple lo que prometió en su intensa campaña.

             

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s