#QuintanaRoo// Sargazo no da tregua en Quintana Roo

Empresarios de la Gran Costa Maya pidieron ayuda urgente para atender el arribo de maleza marina a las playas favoritas del turismo internacional; siete municipios costeros atienden la emergencia a unos días de la entrada de la temporada vacacional de verano.

Empresarios turísticos de Mahahual demandaron que instancias federales como la SEMARNAT y PROFEPA destinen de manera urgente recursos para atender el arribo masivo de sargazo a la Costa Maya, pues ya enfrentan afectaciones en materia de arribo de visitantes. Y si bien se trata de un problema que tienen que sortear prácticamente todos los años, en esta ocasión el alga se ha presentado en cantidades que calificaron como impresionantes, pues ya han retirado de las playas más de mil 500 toneladas.

En este sentido, el empresario Víctor Rosales Hernández, de Mahahual Ecotours, armó que el sargazo ha generado afectaciones en la zona donde se ubican hoteles y restaurantes.

“Cuando llegan los turistas y ven ese sargazo ya no tienen ganas de quedarse y eso está afectando la economía de Mahahual”, dijo.

Destacó que además de la mala imagen para el destino, el recale masivo del alga está afectando los equipos eléctricos de los negocios esto por los gases que libera al momento de descomponerse.

“Necesitamos un fondo necesitamos que el gobierno federal ponga atención al tema del sargazo y que nos están afectado como destino turístico”, armó.

En otro orden de ideas, se anunció que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente inició la limpieza de zonas costeras de Othón P. Blanco afectadas en mayo por la tormenta subtropical Alberto que generó lluvias intensas, fuertes vientos e inundaciones. “Alberto” ocasionó afectaciones en cinco mil metros lineales (ML) de costa en Mahahual, Xcalak y Uvero.

La afectación total en Mahahual es de 3,300 ML, lo que abarca del faro hacia el sur de la Playa de Mahahual Pueblo. En Xcalak impactó aproximadamente mil ML y otros 700 ML en el frente de la playa de Uvero.

Para contrarrestar los efectos generados por la tormenta, durante los siguientes días se realizarán trabajos de limpieza en estas tres zonas en bene cio de mil 182 habitantes que radican en los sitios mencionados.

Desde ayer grupos de brigadistas de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, de la Procuraduría de Protección al Ambiente y del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas empezaron la limpieza de los litorales. Se contó con el apoyo de voluntarios, autoridades Municipales y de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

PIDEN AYUDA INTERNACIONAL:

Con el apoyo de la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) por el orden de 62 millones de pesos, se está realizando la limpieza de playas en Cancún, infor- mó el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, sin embargo no es su ciente, por lo que llamó a todos los sectores para coordinarse y cooperar tanto física como económicamente. Reconoció que el problema se acrecentó con las lluvias el pasado n de semana y que con base a lo que sucedió en 2015 que fue el año donde hubo mayor afectación, se empezaron a buscar recursos, destacó. “Estaremos buscando ayuda internacional, de la iniciativa privada y de los tres órdenes de gobierno”.

Expuso que en siete municipios costeros de la entidad se está atendiendo la emergencia a unos días de la entrada de la temporada vacacional de verano, al tiempo de invitar a la ciudadanía a que se sume a las brigadas de limpieza principalmente en las playas públicas.

Resaltó que a nivel artesanal todavía se está procesando el sargazo para la elaboración de cosméticos, alimento para el ganado, abono para jardines, energía eléctrica, etc. Sin embargo reconoció que todavía no existe un uso industrial del mismo. “Siempre se han inte- resado pero tampoco han querido hacer las inversiones hasta saber si será constante”.

Subrayó que muchas empresas extranjeras se están acercando y las próximas semanas se hablará con ellas para acordar si es posible su procesamiento. En tanto, dijo, donde están las sascaberas se está vaciando y viendo la forma de cubrirlo para que se descomponga. Comentó que hasta octubre del presente año, seguirá arribando el sargazo de ahí que es importante la cooperación de todos los sectores. Hasta el momento dijo, son siete empresas las contratadas para la limpieza de playas públicas. En tanto reconoció la industria hotelera se encarga de limpiar las zonas de playa frente a sus hoteles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s