#QuintanaRoo// Pide Carlos Joaquín declaratoria de emergencia

El gobernador Carlos Joaquin pidió a la SEGOB la declaratoria para los 11 municipios, tras las afectaciones de más de 7 mil familias. Las lluvias continuarán las próximas 24 horas y ya hay refugios habilitados.

Bacalar, Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, son hasta el momento los municipios más afectados por las fuertes lluvias que ha provocado el paso de la onda tropical número 4 que azota a la entidad. Las precipitaciones continuarán en las próximas 48 horas, informó el gobernador Carlos Joaquín González al encabezar la reunión de trabajo con los integrantes del Comité estatal de Protección Civil que ya atiende a la población en albergues.

El gobernador Carlos Joaquín, quien preside la Sesión Extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos en el Palacio de Gobierno, señala se ha hecho la solicitud de declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación para atender a la gente afectada en todos los municipios por las inundaciones, a conse cuencia de las lluvias ocasionadas por la onda tropical número cuatro.

El gobernador Carlos Joaquín pide a la población quintanarroense mantener la calma y, en caso de así requerirlo, acudir a los albergues instalados. La ayuda está llegando de todas las dependencias para atender los problemas más urgentes.

El gobernador hizo un llamado a la secretaría de Gobernación.
El gobernador hizo un llamado a la secretaría de Gobernación.

Se estima que a la fecha hay una población afectada de alrededor de tres mil personas que han sido atendidas por la población en albergues y co- medores.

“Hemos tenido mucha lluvia, desde ayer el Comité estatal de emergencias trabaja desde lo operativo en materia de poner en acción todas las actividades de cada una de las dependencias de los órdenes de gobierno para apoyar a los ciudadanos que más lo necesitan”, expuso el gobernador.

Carlos Joaquín González mostró algunas imágenes de las inundaciones en diversos municipios del estado como Coba en Tulum, Uh May en Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas en Holbox, Kantunilkin y Chiquilá además de Bacalar.

Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo.
Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que el problema de inundaciones se debe a la intensidad de las lluvias y que se han presentado precipitaciones por encima de los 150 mililitros promedio variando de acuerdo a la zona, en Chetumal hay registro de 125 ml, mientras que en Bacalar, se han acumulado hasta 250 en dos días, en Felipe Carrillo Puerto 225 y en Lázaro Cárdenas hasta 316.

En Felipe Carrillo Puerto se ha superado la máxima diaria histórica del periodo 1951-2010 por más de 100 mililitros. En Bacalar hubo reporte de 300 viviendas afectadas en seis colonias habilitándose cuatro albergues; mientras que en el municipio Lázaro Cárdenas 350 viviendas y cuatro familias se encuentran en refugios, en el municipio de Benito Juárez hay viviendas inundadas por encima de los 45 centímetros.

En Othón P. Blanco se registraron inundaciones en 35 puntos, aunque fueron desahogadas con rapidez por la limpieza en las calles previo a las lluvias. Protección Civil informó que ayer por la noche y parte de la madrugada se atendieron a 70 personas en cuatro albergues de Bacalar en donde el agua alcanzó poco más del metro de altura.

En los lugares afectados se trabaja en coordina- ción con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para la extracción del agua acumulada y la Conagua ha dispuesto de más maquinarias que están siendo trasladadas desde Yucatán.

De los 873 albergues disponibles se han ido habilitando de acuerdo a las necesidades en cada municipio, informó Protección Civil, al tiempo que dio a conocer que los elementos de la Marina y el Ejército se han unido a las tareas de ayuda al aplicarse el Plan México y el Plan DNIII.

El fenomeno.
El fenomeno.

El fenómeno.

Imagen de satélite muestra nubes de tormenta de hasta 13 kilómetros de altura en diversas partes de la Península de Yucatán. Se prevé que durante la noche de este sábado y madrugada de domingo se mantenga el desarrollo de tormentas por infuencia de zona de inestabilidad y de la Onda Tropical 4. Se presentarán de chubascos a tormentas muy fuertes a lo largo del estado de Quintana Roo.

https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Pide-Carlos-Joaquin-declaratoria-de-emergencia-20180617-0022.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s