#Internacional// Desalojan a socorristas por nuevo flujo en Volcán de Fuego

Las abundantes lluvias originaron un descenso de material volcánico, y que existe el riesgo de más desprendimientos.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que las autoridades desalojaron a socorristas que laboran en el lugar y a vecinos que, pese a la prohibición, ingresaron a la llamada zona cero para buscar los restos de más víctimas.

Un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitido esta tarde, advirtió que las abundantes lluvias originaron un descenso de material volcánico, y que existe el riesgo de más desprendimientos de este tipo.

PNC Guatemala@PNCdeGuatemala


Tras el descenso de lahar del en la Ruta Nacional 14, un Oficial de persuade a las personas que se encuentran en la aldea el Rodeo a salir del área, ofreciéndoles vehículos para evacuarlos y evitar más tragedias.

La situación amenazaba la seguridad de las personas en la zona devastada, sureño departamento de Escuintla, pues la corriente transportaba “abundante cantidad de material, arrastrando ramas, y árboles completos”.

El desprendimiento de un sector alto del coloso, según el boletín del Insivumeh, contenía “abundante material volcánico y bloques de dos y tres metros, con un ancho de 30 a 40 metros y una altura de dos y tres metros”.

“Debido a que está removiendo material de los flujos piroclásticos de la reciente erupción, el lahar es caliente, levanta columnas de vapor con olor de azufre, causando vibración a su paso”, según el Insivumeh.

Julio Hernández@JulioH_GT

Así quedó la ruta Nacional 14 luego del descenso de lahar del ⚠️ este lunes en horas de la tarde.

La Conred indicó que en dos camiones del Ejército fueron desalojadas las personas de la zona de El Rodeo, Escuintla, devastada por la erupción del domingo tres de junio, lo mismo que de una carretera próxima al volcán.

De León informó que como consecuencia de las lluvias de la temporada, que se registran casi a nivel nacional, sobrevino un incidente en un punto cercano a “la zona de afectación”, al sur del volcán de Fuego.

Indicó que una patrulla de la Policía Nacional Civil con tres agentes y tres civiles a bordo fue arrastrada por la crecida de un río. Con el apoyo de vecinos del lugar fueron rescatadas cinco personas, pero un policía fue reportado desaparecido.

A su vez, el reporte más reciente de la Conred ratificó que la erupción del volcán de Fuego dejó al menos 110 muertos, 197 desaparecidos y 57 heridos.

La explosión del coloso, situado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, afectó a un millón 714 mil 373 personas, mientras que 12 mil 784 fueron desalojadas de lugares de riesgo y tres mil 858 damnificados son atendidos en albergues.

Con información de El Horizonte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s