#QuintanaRoo// ‘GOBERNARÉ CON LA FUERZA DE LOS MAYAS’

El candidato a la Presidencia Municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, afirmó que su proyecto de gobierno busca la sustentabilidad del destino turístico, sin descuidar el tema cultural maya, para el que proyecta diferentes acciones de obra pública relacionadas con la consolidación de más sitios para paseo de visitantes y locales, como es una ruta ciclista de alrededor de 50 kilómetros, que atravesaría comunidades rurales, conectando hacia la Zona Maya, hacia la franja de transición.

Seguro que su identidad cultural y su trabajo político le da la fortaleza para ser percibido como la mejor opción para gobernar al joven municipio, sobre todo porque fue responsable del primer Concejo Ciudadano que abrió a la vida a este destino, que se compara con sitios europeos por la belleza de sus playas y la gran cantidad de afluencia de visitantes; aseguró estar determinado a trabajar por las mejores causas en favor de los más necesitados, que habitan principalmente en la zona rural.

Aun cuando asegura que la población cuenta con verdaderas opciones para elegir la más conveniente, insistió en que su proyecto es el que más sobresale, debido a que cuenta con la mejor estructura y también con el conocimiento de los verdaderos problemas sociales que enfrentan los pobladores, en cualquiera de las tres regiones en que se ha dividido al municipio: la Zona Urbana, la de Transición y la Maya, en donde miles de familia se mantienen con la esperanza de mejorar su situación, y por ello confiarían en los planes que tiene para ellos.

“Un proyecto que va para Tulum, un proyecto que consideramos replantear para reencauzar el rumbo. A 10 años de la creación del municipio, se deben retomar todos aquellos temas que son importantes para planificar lo que es el destino cultural y turístico”, afirmó.

Si bien reconoce que el actual proceso electoral en el que participa es de alta competencia, aseguró que la opción política que representa tiene más méritos que los propuestos por otras fuerzas, dado a que él sí conoce la zona y ha estado en contacto permanente, y por ello se siente comprometido con sus hermanos mayas, de los cuales asegura forma parte, al compartir la misma raíz que sus ancestros.

Estableció que los ciudadanos han aceptado su proyecto y durante sus encuentros en la campaña política, en las caminatas que realiza por las comunidades y las diferentes colonias del centro urbano, ha recibido de todo tipo de manifestaciones, coincidiendo en que contará con el respaldo de la mayoría de la población, que lo recibe con gustos seguros que representa la opción más viable para obtener el triunfo en la jornada del próximo 1 de julio.

En ese sentido, Mas Tah aseguró que de acuerdo a encuestas que se han realizado, esu proyecto que está a la cabeza en el conocimiento y en las preferencias electorales, por lo que asegura que su nombre será garantía de triunfo.

Determinó que se encuentra entre siete y ocho puntos por encima de su más cercano competidor, que es de los partidos PRI, PVEM y Panal , cuyo abanderado se encuentra por debajo de los proyectos que tienen los de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”.

Refirió que resulta importante atacar de inmediato el tema de los servicios públicos, principalmente el de la basura y la disposición final de los residuos sólidos, principalmente por la fragilidad del ecosistema.

“Es una muy buena oportunidad que tenemos, sobre todo para dar el impulso y la proyección de un destino turístico de primer nivel comparado con lugares como Ibiza. Es una buena oportunidad que hoy por hoy tenemos para integrar a los hermanos de la Zona Maya, esa parte de la cultura de gran riqueza, para que en estas partes también puedan gozar de los beneficios de esta tierra que ellos en su momento protegieron, trabajaron y cuidaron”, apuntó.

 

Víctor Mas aseguró estar dispuesto a trabajar por esas comunidades donde no cuentan con servicios debido al descuido de las autoridades que han antecedido en el gobernar de dicho territorio.

“No puede haber un contraste tan marcado entre la historia y la cultura maya y donde genera riqueza y una cultura viva en donde hay pobreza. Eso no puede ser, tenemos que integrarlos de alguna forma para que también puedan disfrutar de los beneficios de esta herencia que ellos nos han dejado. Tenemos que hacerlo con mucha estrategia, tener un desarrollo económico muy bien sustentado para no tener que cambiarles drásticamente su vida y sus costumbres”, aseguró.

Dijo que todo depende de poder adaptar todo este desarrollo que se da por materia en turismo, para que los mayas permanezcan en sus pueblos conservando su misma cultura, su tradición, su economía, su religión. Que puedan crecer ahí mismo. Que la derrama económica que genera el turismo, también pueda llegar hasta ellos.

En otro sentido, refirió que dentro del plan estratégico que tiene en materia de infraestructura plantea obras de gran magnitud, apostándole a la organización de muchos eventos de talla mundial para darle más proyección al destino Tulum.

“El desarrollo que estamos planteando para Tulum es para todos los ejes, incluido el transporte. Y para ello se cuenta con una propuesta que se ha venido preparando, y que como presidente ejidal de Jacinto Pat, donde está “2 Ojos”, se viene planteando un proyecto en conjunto con programas de gobierno como lo que ofrece la Sedatu, una ciclovía que vaya desde Xel-Ha a Tulum, y Tulum-Cobá. Casi 60 kilómetros para dar impulso al tema de la bicicleta”, refirió.

La idea es reactivar economía y a través de rutas establecidas para conectar en bicicleta, se pueden conjugar muchas cosas, entre éstas los beneficios para la población, facilitándoles el acceso para los turistas.

“Me siento capacitado para gobernar Tulum, y cuento con el conocimiento de las cosas para hacerlo. “Quiero aportar esa experiencia y ese conocimiento para hacer las cosas bien en Tulum; Mis planes son por Tulum y para Tulum”, finalizó.

https://www.quequi.com.mx/gobernare-con-la-fuerza-de-los-mayas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s