#QuintanaRoo// Reprobados taxistas de Cancún al competir con Uber

Según cifras del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, sólo el 12% de sus unidades son aptas para competir con el servicio de Uber.

Reprobados taxistas de Cancún al competir con Uber

Una vez que entre en vigor la nueva Ley de Movilidad menos del 12% del parque vehicular del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” competirá contra la empresa trasnacional Uber, esto a pesar de que el gremio taxista desde enero pasado realiza el servicio de traslado de pasajeros a través de las plataformas Easy Taxi, Taxi Cancún y Nekso. Es precisamente esta última, Nekso, la que fue adoptada e impulsada para  hacerle frente a los servicios privados como Uber y Cabify por el “Movimiento Nacional Taxista”.

“Estamos operando con tres plataformas digitales, están en un período de revisión y valoramos qué tan funcionales son. Te comento que en Nekso tenemos un registro de 400 vehículos que ya están operando desde enero y las otras dos son Easy Taxi que comenzó a operar a finales de febrero y tiene un promedio de 350 taxistas y la última es Taxi Cancún, es reciente y tiene un par de meses en operaciones y son alrededor de 200 taxistas afiliados”, comentó el vocero del sindicato Luis Miss González.

Tanto el anuncio oficial como el arranque de la campaña informativa y de difusión se llevarán a cabo tentativamente a finales de junio y sería anunciado por Erasmo Abelar Cámara, secretario general, sin embargo, esta modalidad de nueva cuenta subdivide el servicio para las 8 mil 500 unidades, porque actualmente operan por medio de traslado convencional, radio taxi, sitio, taxi naranja y vía WhatsApp.

Durante los 15 meses que operó la plataforma en Cancún fueron dados de alta cerca de mil asociados, entre ellos 80 ex operadores del gremio taxista, quienes únicamente esperan que el nuevo ordenamiento jurídico y normativo sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) para retomar el servicio, en su momento, Álvaro Govela, director de operaciones de Uber México, aseguró que su base de usuarios era cercana a las 113 mil personas.

El dictamen de la Ley de Movilidad establece que sólo podrán prestar el servicio aquellos choferes u operadores que cuenten con una concesión y permiso expedido por el Instituto de Movilidad, además de que las unidades destinadas para el traslado de pasajeros no deberán tener más de cuatro años de antigüedad y cuyo valor comercial no exceda los 215 mil pesos.

Fueron las mismas autoridades sindicales las que reconocieron el atraso que presentan las unidades del servicio público.

En su momento, Guillermo Fernández, responsable de la implementación de Nekso, declaró que el sindicato puso todo al asador para efecto de atraer a la ciudadanía que demanda el servicio con una aplicación y todo obedecía para cubrir esa necesidad y exigencia, ya que habría quien usaría un taxi ruletero y quien en específico demanda este servicio.

Sabías que…

El dictamen de la Ley de Movilidad establece que sólo podrán prestar el servicio aquellos choferes u operadores que cuenten con una concesión y permiso expedido por el Instituto de Movilidad, además de que las unidades destinadas para el traslado de pasajeros no deberán tener más de cuatro años de antigüedad y cuyo valor comercial no exceda los 215 mil pesos.

Ciudadanía ya eligió

En representación de 34 asociaciones de la sociedad civil, siete de ellas se mostraron a favor de la entrada de las plataformas digitales del transporte en Cancún (Uber), y en todo el estado. Expusieron que este destino y en sí toda la entidad no puede quedarse aislada del mundo, máxime que Cancún y la Riviera Maya, Tulum, etc., tienen fama internacional.

Destacaron que hace unos días los habitantes y turistas fueron víctimas de una violación a los derechos humanos por grupos de taxistas inconformes con la aprobación de la nueva Ley de Movilidad, misma que tenía más de 30 años de antigüedad.

Sostuvieron que se violaron diversos artículos constitucionales como el 8º, el derecho de petición, lo pudieron hacer por escrito su petición, pero no bloqueando vías y agrediendo. El 11º, sobre el libre tránsito, mismo que se violó al realizar dichos bloqueos, lo que provoca que se ahuyente el turismo.

También el Artículo 16 Constitucional, donde dice que nadie puede ser molestado, “imagínense lo que provocaron con el taponamiento vial desde Tulum, Solidaridad al aeropuerto de Cancún”, otro más el Artículo 17, en donde dice que nadie puede hacer justicia por su propia mano, el 18 que es la pena privativa, nos privaron del tránsito en las vialidades, entre otras violaciones a las leyes, sostuvieron.

En conferencia de prensa, afirmaron que la reciente aprobación de la Ley de Movilidad, nos coloca nuevamente al mismo nivel de otras ciudades del mundo en esta materia, de ahí que “no nos podemos quedar rezagados, aislados, porque no quieren abrirse a la competitividad las diversas agrupaciones del transporte”.

Entre los presentes estuvieron: Lucy González de la fundación Todos Unidos por el Desarrollo Social, Miguel Ángel Navarrete de la Asociación Nacional Existencia Digna, Fabiola Sánchez de Transparencia por Quintana Roo, Mónica Pacheco, por un Estado de Unión Ciudadano, Linda Ramírez, de la Fundación Esperanza A.C., entre otros, afirmaron que “Quintana Roo es un estado mágico, lleno de muchas esperanzas y lleno de turismo nacional o internacional”, de ahí que esto los motivó también a realizar su pronunciamiento.

En conferencia de prensa, los organismos presentaron el documento oficial.

https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Reprobados-taxistas-de-Cancun-al-competir-con-Uber-20180602-0001.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s