#QuintanaRoo// Incendios afectaron más de 43 mil hectáreas en Quintana Roo

Un reporte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente revela que en cinco años, la entidad ha visto afectadas por el fuego 43 mil 894 hectáreas; pero a nivel nacional se reportan, sólo en este año 256 mil 398 hectáreas.

Incendios afectaron más de 43 mil hectáreas en Quintana Roo

La Secretaría de Ecología y Me­dio Ambiente dio a conocer que en cinco años, Quintana Roo ha visto afectada su su­perficie con vegetación, unas 290 veces, debido al impacto de fenómenos como los incendios forestales, que provocados o no, han golpeado la selva en mayor o menor medida.

Del año 2013, al año 2017, dice el informe emitido vía Ley de Transparencia, se han vis­to afectadas desde mil 409 hectáreas, hasta las 24,652 del año 2013, lo que evidencia que aunque han disminuido en sus afectaciones, no lo han hecho en el número de conatos.

Y es que aunque actualmente no hay reporte de incendio alguno en la entidad, el centro del país vive una de sus temporadas más secas y cálidas, por lo que en aquellas latitudes se mantiene la lucha total contra el fuego sobre todo en Chihuahua que ha aten­dido ya 472 conatos.

En febrero, el gobernador Carlos Joaquín fortaleció el Programa de Prevención de Incendios Forestales 2018.
En febrero, el gobernador Carlos Joaquín fortaleció el Programa de Prevención de Incendios Forestales 2018.

El documento de Quintana Roo explica en dos páginas, someramente, el estado que guarda la entidad respecto a incendios fo­restales, pero aclara que en caso de solicitar más información como ubicación, superficie afectada, tipo de vegetación o causa se debe­rá solicitar esta información a la Conafor.

Al respecto Rafael León Negrete, gerente de la Comisión Nacional Forestal, (Conafor- Quintana Roo) explicó que los eventos regis­trados tan sólo en lo que va del año, habrían sido causados de forma accidental por lo que no hay detenidos. En su momento se repor­taron siete incendios forestales, ocasionados por fogatas y quemas agropecuarias.

Así mismo desestimó que existan per­sonas que realizan quemas con la intención para crear nuevos desarrollos habitacionales.

Permanece resto del país en alerta roja.

La onda de calor que azota al país, con tem­peraturas de entre 30 y 40 grados, aunada a las condiciones de sequía en varias zonas, elevó el riesgo de incendios forestales.

Sólo del 25 al 31 de mayo se reportaron 164 conflagraciones que afectaron una superfi­cie de 17 mil 63 hectáreas en 19 estados, en­tre ellos Sinaloa, Durango, Nayarit, Sonora y Chihuahua.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), esa área afectada representa el 7% del total nacional acumulado del 1 de enero al 31 de mayo.

Temporada de incendios.
Temporada de incendios.

En el año se han reportado en total 5 mil 475 incendios forestales en las 32 entida­des federativas con daño en 256 mil 398 hectáreas. Actualmente, sólo en Puebla permanecen activos catorce incendios en los municipios de Tetela de Ocampo, Tepe­yahualco, Chilchotla, Guadalupe Victoria, Tianguimanalco, San Nicolás de los Ranchos y en las faldas de La Malinche.

Ricardo de la Cruz Musalem, director gene­ral de Protección Civil, dijo que el siniestro más importante se localiza en el Cerro Sotolo, en Tetela de Ocampo, Puebla, hasta donde se desplegaron decenas de brigadis­tas y personal de dependencias.

https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Incendios-afectaron-mas-de-43-mil-hectareas-en-Quintana-Roo-20180603-0012.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s