#QuintanaRoo// Decae intercambio entre universidades en Quintana Roo

Según las instituciones públicas sólo uno de cada tres mil estudiantes tiene la oportunidad de salir de Quintana Roo a estudiar una licenciatura o maestría.

Aun cuando la globalización ha impactado la educación y especialistas hoy aconsejan a universitarios vivir alguna experiencia académica internacional durante la carrera, pocas instituciones de nivel superior en Quintana Roo brindan esta posibilidad a sus alumnos.

De acuerdo a datos de las instituciones de educación superior pública de Quintana Roo, sólo entre los años 2014 y 2018, 649 alumnos, de más de 35 mil 500 que existen en el actual ciclo escolar, han tenido la oportunidad de salir en intercambio académico a otra universidad fuera de la entidad.

La Universidad Tecnológica de Chetumal y el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, en ese periodo no han brindado a ningún estudiante la oportunidad de salir fuera de Quintana Roo.

A diferencia de la UT de Chetumal, la Universidad Tecnológica de Cancún, tan solo el año pasado, mandó 25 estudiantes y ocho docentes, en diferentes programas de movilidad internacional, a países como Francia, Canadá, Estados unidos, Argentina, Colombia, Perú y China.

Así mismo dio a conocer que las carreras que más movilidad presentan son: Gastronomía, Turismo, Tecnologías de la información, Mantenimiento industrial, Terapia física, Mercadotecnia y administración.

Los retos

Aun así es baja la calidad de intercambios a nivel estatal en las universidades públicas considerando que en cuatro años sólo han salido del estado 649 alumnos, lo que representa poco más del 1.8% de los estudiantes del nivel superior, de un estado que tiene 61 universidades, entre públicas y privadas, en nueve de los 11 municipios del estado y con carreras dedicadas al ramo turístico.

Datos de Transparencia señalan que el intercambio de universidades se da de la siguiente forma: Bacalar mandó seis estudiantes en el 2014; en el 2016 a nueve universitarios; dos en el 2017 a EU y en el 2018 a un estudiante a Canadá, mostrando una baja en el intercambio de estudiantes al extranjero; mientras que la Licenciatura en nutrición o Ingeniería en software fueron las más requeridas en Estados Unidos.

Otra universidad que ha ido a la baja en cuanto a intercambio estudiantil fue la UT Cancún. El año pasado mandó 25 estudiantes y docentes de intercambio; este año tan sólo ha mandado 17 alumnos de las carreras de Gastronomía, Turismo, económico, administrativas e ingenierías, cuando en el 2014 fueron nada más de la licenciatura en Gestión y desarrollo turístico (25 universitarios a Estados Unidos), sin contar las demás carreras que mandaron alumnos al extranjero, pero mostrando una baja de hasta ocho alumnos.

La Universidad Politécnica de Q. Roo, reporta 10 alumnos enviados en 2014, nueve fueron a la Universidad de Riverside en EU, de la Licenciatura en administración y gestión de PyMES e ingeniería financiera y que el 2017 fue el último año en el cual mandó estudiantes de intercambio a universidades de la república mexicana como la Universidad Politécnica de Durango y la Universidad Politécnica Francisco I. Madero de Hidalgo, con seis intercambios estudiantiles, en el periodo 2018, según Transparencia no presenta actividad en esta movilidad

Cifras

  • 61 Universidades hay en nueve de los 11 municipios.
  • 649 alumnos han salido de intercambio del 2014 al 2018.
  • 1% de 3,500 universitarios han salido de intercambio

Los anfitriones

  • Francia
  • Canadá
  • Estados unidos
  • Argentina
  • Colombia
  • Perú
  • China

Las carreras

  • Gastronomía
  • Turismo
  • Tecnologías de la información
  • Mantenimiento industrial
  • Terapia física
  • Mercadotecnia y administración

Sabías que…

La Universidad Tecnológica de Chetumal y el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto son las universidades que no ha presentado intercambio; mientras que la Universidad de Bacalar, UT Cancún y la Politécnica de Quintana Roo presentan bajas en el intercambio de estudiantes.

Los documentos que mostraron las instituciones de educación superior

Las universidades no promueven los intercambios.

El caso nacional

La empresa estadounidense Ustudy Global, menciona que más de 16 mil 700 alumnos mexicanos viajan al extranjero cada año, el 57.6% de los estudiantes que viajan al extranjero lo hacen para estudiar una licenciatura, el 54.9% para estudios de maestría, y el 17.5% para realizar otros tipos de estudios.

Por su parte, la Universidad de Quintana Roo dio a conocer que los requisitos para participar en un programa de intercambio académico son; ser alumno regular, tener promedio mínimo de 8.5, haber cubierto el 60 por ciento de los créditos del plan de estudios para becas internacionales, tener un nivel intermedio de inglés, presentar carta de intención, presentar carta de recomendación del autor, llenar formato de aplicación de la OIA, presentar copia del CARDEX universitario, y la copia de la credencial de estudiante.

Datos de la Universidad de Quintana Roo indican que el pasado ciclo escolar, 41 estudiantes de otras entidades del país y el extranjero se integraron al programa de movilidad estudiantil, 23 de procedencia nacional y 18 extranjeros.

Finalmente, a nivel nacional, alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Mientras que por parte de universidades de otros países existen dos universidades de Argentina, cinco de Colombia, una de Brasil, y dos italianas, así como cinco estudiantes de china.

https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Decae-intercambio-entre-universidades-en-Quintana-Roo-20180604-0006.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s