EN TODITITA…LA TORRE Columna TABASCO POLÍTICO Por: José Luis Gutiérrez Gutiérrez

  Villahermosa. Tab., a 1 de junio de 2018.

 

TABASCO POLÍTICO

 

                                                                                   José Luis Gutiérrez Gutiérrez

                                                                                   jlggutierrez@hotmail.com

 

EN TODITITA…LA TORRE

 

            La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que deshizo las candidaturas comunes de Morena y del Partido del Trabajo (PT) a las alcaldías y diputaciones locales perjudicó más a este partido que a la entidad política de Andrés Manuel López Obrador.

            Literalmente le dio en toditita…la torre. Los metió en un brete que electoralmente va a pagar el 1 de julio en las urnas.  

            Para cubrir las 13 y las 14 candidaturas a las presidencias municipales y curules, respectivamente, están -en su mayoría- sacándose a los abanderados de la chistera.

            El PT, no estaba preparado para esto. El dictamen del TRIFE los agarró con los pantalones abajo. Se confió en la resolución del IEPCT y del TET y está sufriendo el revés de los magistrados electorales.

            En Morena prácticamente la decisión causó más estragos mediáticos que políticos. En realidad: no paso absolutamente nada.

            Las candidaturas comunes a las primeras regidurías en los municipios del Centro, Cárdenas, Cunduacán y Teapa quedaron firmes. En los 5 distritos electorales 2,3,5,8 y 14 igual. Los candidatos continúan siendo los mismos. Fue más el escandalo que los efectos.

             Evaristo Hernández CruzArmando Beltrán TenorioNidia Naranjo Cobián y Tey Mollinedo Cano siguen firmes.

            Por dónde usted lo quiera ver: la madriza la cachó completita el PT. Es el que está en verdaderos apuros buscando candidatos. Si se equivocan pueden perder el registro local y con ello no solo las prerrogativas económicas del IEPCT, sino también las prebendas y canonjías políticas.

             El dirigente “tras bambalinas” del PT, Martín Palacios Calderón, es el que debe de estar muy preocupado.

            Promovió a Humberto de los Santos Bertruy para la gubernatura y perdió. Y ahora la decisión del TEPJF lo pone contra la pared.

            Imagínese que sucedería si el PT no alcanzara en la próxima elección el 3 por ciento -en la votación para diputados- que exige la Ley General de Partidos Políticos para mantener su registro local.

           Sería desastroso, apocalíptico para el modus vivendi de Palacios Calderón y de quienes por décadas han sobrevivido pegados a la ubre.

            Al PT lo metieron en una disyuntiva política-electoral de la que no podrá salir tan fácilmente, menos cuando faltan solamente 26 días para qué concluyan las campañas federal y estatal.

            Se confiaron y perdieron. Así de simple y sencillo.

 

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

 

            Hablando de mantenidos, ahí está también el patético caso del exdiputado y dirigentillo del PAN, Francisco Castillo Ramírez.

            Me cae, que es un cerote a la izquierda. ¡Un bueno para nada!

            Se la ha llevado nadando de a muertito.

            En lugar de estar sumando y multiplicando adeptos para la causa de Ricardo Anaya Cortés y del propio Gerardo Gaudiano Rovirosa se la pasa haciendo grillita de café en café.

            Ayer la exdelegada de SEDESOL y ex coordinadora de Margarita Ester Zavala Gómez, Gabriela Tello Maglioni lo acusó de “soberbio”.

             Y tiene toda la razón la fémina, pues hasta el día de hoy, Castillo Ramírez no ha sido capaz de cruzarle una llamada no solo a Tello Maglioni, sino a los albicelestes que apoyaron a la esposa de Felipe Calderón Hinojosa para convencerlos que deben por congruencia política apoyar a Anaya Cortés y Gaudiano Rovirosa.  

            Si por el PAN no ha hecho nada, qué carajo puede interesarle lo demás.

            Debería de dejarse de pendejadas y medias y ponerse a trabajar en serio, pues es de los partidos políticos que también puede perder su registro local.

            En las elecciones intermedias de 2015 su participación fue vergonzosa. Hubo municipios en los que no alcanzaron ni 200 votos como fueron los casos de Tacotalpa, Jonuta, Jalapa y Tenosique.

            Qué estará esperando este zángano blanquiazul para reaccionar.

            Viernes, fin de semana y quincena. ¡Ay tatita! Dios nos agarre confesado. ¡Cuídese! Qué la delincuencia en cualesquiera de sus vertientes está incontrolable. No respeta nada.

            Si no tiene a qué chingaos salir, mejor quédese quietecito en su casita.

            En serio, “el horno no está para bollos”.  

            Para qué: “Buscarle tres pies al gato”, como dice la conseja popular.

            Nos leemos el próximo lunes. Si Dios quiere. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s