#QuintanaRoo// POR BERRINCHE, DE LOS TAXISTAS COLAPSAN VÍAS

CANCÚN/SOLIDARIDAD

 

 

 

El mejorar la calidad de vida de los ciudadanos quintanarroenses sin soslayar sus necesidades de traslado en medio de entornos carentes de una adecuada planeación urbana, constituyen la base principal sobre la cual se centra la nueva ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, aprobada el pasado lunes por el Congreso local, que además de permitir la entrada de servicios de transporte solicitados por plataformas digitales, contempla adecuaciones a otros componentes del transporte, la movilidad y vialidad, en lo que autoridades de Transporte y Vialidad de Benito Juárez, están dispuestos a coadyuvar. En tanto, se mantuvieron por segundo día consecutivo, caravanas de protesta por gremios de taxistas inconformes con una legislación que trastoca sus arraigados intereses sobre el control de estos servicios.

Luego de varios meses de análisis, finalmente los integrantes de la XV Legislatura, determinaron aprobar diversos cambios a la mencionada legislación, la cual no tiene como única finalidad regular la operación de plataformas digitales, sino todos los sistemas de transporte a los que recurren los ciudadanos para movilizarse, poniendo como prioridad al ciudadano, desde el que no cuenta con un vehículo propio, como el que sí lo tiene o el que requiere del uso de los servicios de transporte público

Debido a la aprobación de esta ley, desde la noche del lunes se registran en diferentes puntos del estado, protestas y bloqueos por parte de los sindicatos de taxistas que se sienten afectados en sus intereses. Sumado a la caravana de trabajadores del volante que desde la noche del lunes causó caos vial en la Zona Hotelera de Cancún. El día de ayer miles de taxistas de Playa del Carmen, Puerto Morelos marcharon hacia el Aeropuerto de Cancún, lo que aseguran no dejarán de hacer hasta garantizar que Uber y otras plataformas digitales, no operarán en Quintana Roo.

Caos y millonarias pérdidas económicas es lo que dejó la caravana de al menos 300 taxistas del sindicato Lázaro Cárdenas del Río, que de Playa del Carmen bloqueando la carretera federal partieron hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, el segundo más importante del país, desatando de esta manera problemas viales en la vía federal. Estos taxistas se unieron a los ruleteros de Benito Juárez, que ya tenían bloqueada la Zona Hotelera, que causaron problemas a los cientos de trabajadores y turistas, quienes tuvieron que salir caminando hacia puntos de la ciudad para poder llegar a sus destino o a sus hogares, pero cientos de vehículos se quedaron atrapados en la manifestación que hasta la noche de ayer, continuaban causando daños y generando el repudio de miles de automovilistas y ciudadanos que tachaban el actuar de los taxistas tras la aprobación de la Ley de Movilidad.

En redes sociales los ciudadanos se quejaban por lo que habían causado los ruleteros, ya que muchos no pudieron llegar a sus trabajos a atender problemas importantes para ellos.

Cabe señalar que las manifestaciones se generaron en Chetumal, Bacalar, Mahahual, Cozumel, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún, Isla Mujeres y José María Morelos. En Chetumal, se desataron los conflictos entre los integrantes del Sucha, quienes se retiraron por la noche de los bloqueos. En Tulum al menos 650 taxistas bloquearon la vía federal hacía Playa del Carmen.

Es importante mencionar que se señaló que son 90 días para que entre en vigor la ley de movilidad a partir de su publicación en el Diario Oficial; en ese lapso se creará el Instituto de Movilidad, el cual va a ser la principal autoridad que verificará que se cumpla la Ley. Cabe señalar que
al cierre de esta edición, los representantes de los sindicatos, se mantenían reunidos dialogando con el gobernador para manifestar sus peteciones.

https://www.quequi.com.mx/por-berrinche-de-los-taxistas-colapsan-vias/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s