#Tabasco// Profepa rescata manatí en Centla

El sirénido tenía alrededor de dos meses de permanecer en un canal que conecta al río Usumacinta y quedó atrapado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató una hembra de manatí, varada en un canal que conecta con el río Usumacinta, municipio de Centla, en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, al disminuir los niveles de agua.

Inspectores de esta dependencia gubernamental, atendieron el reporte de habitantes de la ranchería Chichicastle, localizada en el municipio de Centla, relativo al varamiento de un manatí, de dos metros de largo.

Se prestó atención al mamífero, conforme al Protocolo para la Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos, y se realizaron las acciones establecidas para su captura, lo cual se llevó a cabo con personal de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT y habitantes de la zona, como parte del Comité para la Atención de Varamiento.

El sirénido tenía alrededor de dos meses de permanecer en un canal que conecta al río Usumacinta; sin embargo, al disminuir los niveles de agua, no le fue posible retornar al río, motivo por el cual reportaron la situación.

Los especialistas revisaron su estado de salud, practicándole la toma de muestras sanguíneas y se valoró su condición física; se observó que se encontraba baja de peso.

También se le colocó un microchip y transmisor satelital, con el propósito de monitorear al ejemplar, al igual que a todos los que se capturan, para estudiar su comportamiento y el territorio en el que se desarrolla.

Los especialistas determinaron la viabilidad de su liberación al río Usumacinta, ya que es donde se conecta el canal.

http://www.tabascohoy.com/nota/441166/profepa-rescata-manati-en-centla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s