#QuintanaRoo// UBER ya es legal en Quintana Roo

La plataforma de transporte UBER está de regreso a Cancún con la aprobación de la Ley de Movilidad en comisiones de Comunicaciones y Transportes, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria del Congreso estatal.

UBER ya es legal en Quintana Roo

Tal y como ya lo había dado a conocer LA VERDAD en su edición del día 11 de mayo, la plataforma de transporte UBER está de regreso a Cancún con la aprobación de la Ley de Movilidad en comisiones de Comunicaciones y Transportes, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria del Congreso estatal.

En la sesión ordinaria número 28, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, el Pleno de la XV Legislatura aprobó por unanimidad de los presentes, el dictamen por el que se expide la nueva Ley de Movilidad en la que se reconoce el derecho humano a la movilidad de las personas y colectividades que habitan en la entidad.

La Ley de Movilidad aprobada hoy por el Congreso del Estado coloca a la gente como prioridad.

Con esta ley se creará el Instituto de Movilidad del Estado como un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), dotado de autonomía técnica y de gestión, responsable de la planeación, diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de la política de movilidad.

CONCESIONES DISCRECIONALES

Además, con la aprobación de esta nueva Ley, se elimina la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones del servicio público de transporte, ya que la facultad que actualmente tiene a cargo el gobernador del Estado, se transferirá al Director General del Instituto, para que el ejercicio de la facultad responda a la necesidad de servicio tomando en cuenta factores estrictamente técnicos y sociales y no a favores políticos.

La ley señala que, en el otorgamiento de concesiones, el Instituto vigilará que se eviten prácticas monopólicas.

LAS MANIFESTACIONES

Tras la determinación del Congreso de Quintana Roo, taxistas de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, al escuchar la noticia, se levantaron para manifestar en contra de esta ley, bloqueando las principales avenidas de los diferentes destinos turísticos.

Hubo manifestaciones en Playa del Carmen, Cancún y Puerto Morelos. Se esperan más hoy.

En Playa del Carmen el primer bloqueo fue por la zona de MayaKoba, donde se logró observar unidades impidiendo el paso de automovilistas, mientras que en Cancún el segundo bloqueo fue en la avenida 28 de Julio, sin embargo en ese sitio habían patrullas obstruyendo el paso y esto por que antes de la avenida Luis Donaldo Colosio en Cancún habían unidades.

A la altura del parque Xcaret, existían unas 5 unidades más, impidiendo la circulación de los automovilistas.

Taxistas se levantaron para manifestar en contra de esta ley

Cabe recalcar que todos los puntos en donde cerraron el paso, fueron taxistas de Solidaridad. Aunque, por parte del municipio de Benito Juárez, se reportaron dos bloqueos en la ciudad, uno en el kilometro 0 de la zona hotelera y otro a la salida de Cancún rumbo a Mérida.

Hubo manifestaciones en Playa del Carmen, Cancún y Puerto Morelos.

LOS PUNTOS

Los puntos que se aprobaron en el congreso son los siguientes: la creación de un Instituto que regirá las políticas y acciones en materia de movilidad; la priorización al peatón y al ciclista; la terminación con la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones de servicio público de transporte así como de las plataformas digitales, que ahora ya estarán reguladas y deberán contar con un permiso y requisitos fundamentales para operar.

https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/UBER-ya-es-legal-en-Quintana-Roo-20180529-0001.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s