#QuintanaRoo// ESTÁN EN EL OLVIDO LOS INICIADORES

Tulum

 

Personajes de la localidad y quienes en alguna ocasión fueron delegados municipales del otrora “Tulum Pueblo”, hoy pujante y dinámico noveno municipio, son relegados por las autoridades correspondientes en los festejos y actividades solemnes, y a decir de Misael Dzul Cruz, quien en 1980 fue titular de la entonces Delegación Municipal de Tulum, exteriorizó que él, al igual que muchos otras más deben de ser tomados en cuenta ya que igual son parte de la historia local.

“Hay otros personajes que fueron delegados municipales del Tulum de ayer, de quienes hoy las autoridades no se acuerdan, también hay otros que se han adelantado al ‘viaje sin retorno’, y dejada huella histórica pero lamentablemente ni de sus nombres se acuerdan las autoridades”, precisó Misael Dzul Cruz, quien también de 1996 a 1999 fue primer concejal de la entonces creada Alcaldía de Tulum.

De acuerdo con Misael Dzul Cruz, grandes hombres y mujeres destacados en la política local, educación y cultura de Tulum, hoy están olvidados y nunca cuando menos se les invita en las celebraciones solemnes a pesar de que con sus vidas fueron forjando el progreso de la entonces subdelegación, delegación y luego Alcaldía de Tulum.

Don Agapito Cauich Chin, Eduardo Borges, Ruperto Mena Soberanos, entre otros, son los héroes olvidados, la historia de esas personas a las que hoy las autoridades no recuerdan, sin lugar a duda en su momento fueron parte fundamental del desarrollo de Tulum, existieron, pero hoy no existen más, aseveró Misael Dzul Cruz.

“Es lamentable que los exdelegados municipales que aun permanecemos con vida, hoy día nuestro legado permanezca en la actualidad en un lugar lejos de la memoria colectiva, además que nuestros nombres han dejado de ser pronunciados”, dijo.

Así como estas historias locales demuestran que en ocasiones la leyenda y los medios olvidan a personajes todos los días, así lo señala Misael Dzul Cruz, quien explicó esta historia de protagonistas que el Tulum contemporáneo ha olvidado.

https://www.quequi.com.mx/estan-en-el-olvido-los-iniciadores/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s