#QuintanaRoo// APRUEBAN LEY DE MOVILIDAD

CHETUMAL

 

 

Por unanimidad, los 20 diputados presentes en el Congreso aprobaron la nueva Ley de Movilidad, que busca establecer un mayor ordenamiento en materia de transporte de pasajeros y vehículos particulares y permitirá la entrada legal de las plataformas digitales, como es el caso de Uber.

Alrededor de 50 taxistas llegaron al Congreso del Estado para manifestar su descontento con la aprobación de la nueva ley, que los hará competir con el buen servicio que brindan las plataformas digitales, en comparación con los taxistas, quienes todos los días son señalados del pésimo servicio que brindan a los usuarios.

A pesar de que en algunas partes del estado taxistas bloquearon las carreteras y otras vías, esto no pasó a más, debido a que en Benito Juárez, Erasmo Abelar Cámara, todavía no ha recibido su toma de nota como secretario general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” y levantar una movilización le podría costar lograr el liderazgo de ese sindicato.

El dictamen aprobado por los diputados, señala que será creado un Instituto de Movilidad, el cual será quien otorgue los permisos para que las plataformas digitales puedan prestar el servicio de transporte, además de que asumirá facultades y responsabilidades que anteriormente solo ejercía el gobernador en turno.

El vehículo mediante el que se preste el servicio de transporte, deberá de contar con un certificado expedido por el instituto, el cual tendrá una vigencia de un año y se renovara 30 días antes de que venza por los permisionarios.

El servicio de transporte a través de las plataformas digitales se prestará únicamente mediante el contrato de adhesión electrónico que suscriban usuarios previamente dados de alta en la plataforma.

 

PROTESTAN EN MUNICIPIOS

El enojo de los taxistas no se hizo esperar, las protestas iniciaron en Playa del Carmen, donde un grupo de chafiretes se concentró en el bulevar, a la altura del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río”, quienes atravesaron sus vehículos en la carretera en el sentido de Sur a Norte y Norte a Sur, impidiendo el paso de vehículos.

Más tarde, se reportó la movilización de taxistas de Cancún, quienes también se concentraron en la Zona Hotelera para protestar por la aprobación a Uber. Y en Tulum, unos 200 ruleteros del gremio “Tiburones del Caribe”, se comenzaron a concentrar en el crucero de la Zona Arqueológica, acompañados de su líder sindical, Irán Zapata.

En Felipe Carrillo Puerto, cientos de taxistas paralizaron el servicio público ante la movilización que encabezaron por las principales calles de la ciudad, en reclamo a la aprobación de la nueva Ley de Movilidad en el estado.

Al filo de las 21:00 horas del lunes, los ruleteros se concentraron frente a las instalaciones del Sindicato de Taxistas “Gral. Francisco May”, en el que se informó a través del secretario de trabajos y conflictos, Malco Rosado, respecto a la aprobación que hicieran los legisladores del Congreso local.

Seguidamente convocó a los ruleteros a encaminar una marcha por las principales calles de la ciudad, en reclamo a la aprobación de esta ley.

https://www.quequi.com.mx/aprueban-ley-de-movilidad/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s