NO ABONARON A LA CAUSA DEL PANISTA Columna TABASCO POLÍTICO Por:  José Luis Gutiérrez Gutiérrez

Villahermosa. Tab., a 17 de mayo de 2018.

 

TABASCO POLÍTICO

 

                                                                       José Luis Gutiérrez Gutiérrez

                                                                       jlggutierrez@hotmail.com

 

NO ABONARON A LA CAUSA DEL PANISTA

 

            Si los perredistas Rubén Aguilar Valenzuela y Jesús Ortega Martínez andan por todo el país promoviendo el voto a favor de su candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, tal y como lo hicieron ayer en conocido programa radiofónico, que mejor no lo hagan.

         ¡Calladitos se ven mejor!

            En lugar de ayudarlo lo perjudican. Uno y otro se escucharon terriblemente mal. Ahora sí, como dice el refrán: “No me defiendas compadre”.

            Me sorprendieron sus ambiguas respuestas. Uno y otro ya son coyotas balaceadas, ya no se cuecen al primer hervor, son -se supone- políticos consumados.

            Ortega Martínez fue dirigente nacional del PRD, tres veces diputado federal, senador y cabeza de la Corriente Nueva Izquierda (NI). Aguilar Valenzuela ni se diga: coordinador de Comunicación Social de Vicente Fox Quesada. Jesuita, exguerrillero, consultor, doctor en Ciencias Sociales. Ex promotor del voto útil junto con Jorge Castañeda Guttman y Adolfo Aguilar Zínser. Y, un sinfín de encomiendas políticas más.

            Por ello, sorprende el discurso anodino que sostuvieron los coordinadores de campaña del candidato de la coalición “Por México al Frente”, durante la interesante y aguda entrevista que sostuvieron con Jesús Sibilla Oropeza.  

            La única explicación ante la pobreza de sus respuestas es que ya den como hecho el virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Que nada más hayan venido por cumplir.  

            He escuchado a ambos en otras ocasiones, pero sobre todo a Ortega Martínez y ahora se quedó cortísimo. Lo mismo ocurrió con Aguilar Valenzuela. Los dos dejaron muchísimo que desear.

            Estuvieron muy lejos de los argumentos sólidos, convincentes, creíbles y viables que otras veces ha esgrimido en sus narrativas cuando se trata de defender una causa en común. Insisto, no creo que hayan ayudado mucho a Ricardo Anaya Cortés en su pretensión de acercársele al paisano. Más bien, terminaron por dañar su imagen.

            Hubo una interrogante en torno a lo que el panista tiene pensado hacer en Tabasco (en caso de llegar a la presidencia) para sacarlo adelante, en la que el perredistaAguilar Valenzuela se perdió.

            Tuvieron que pasar varios segundos para poder hilar unas cuantas frases que lo hicieron ver como un tonto respecto a lo que desde hace años está sucediendo en la entidad.

            Totalmente, desfasados.

            A este dúo se les olvidó que venían a la tierra de Andrés Manuel López Obrador.

            En donde tenían que utilizar un discurso propositivo, emotivo y convincente del porqué la ciudadanía tiene que votar por la opción política que representa Ricardo Anaya Cortés.

            Descalificar a López Obrador -como lo hicieron ellos- aquí en su tierra es darse contra la pared.

            Aquí el tepetitico está blindado contra eso y más.

            Perdieron su tiempo.

 

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

 

            Si el voto de los indecisos anda por arriba de los 180 o 200 mil ciudadanos, entonces quiere decir que si hoy fueran las elecciones ninguno de los candidatos a la gubernatura tendría garantizado el triunfo.

            Salvo algún suceso extraordinario, el abanderado que releve a Arturo Núñez Jiménez no va a alcanzar los números que obtuvo -arriba de los 450 mil votos- en el 2012 el inquilino de la Quinta Grijalva.   

            La participación en el actual proceso electoral de Oscar Cantón Zetina, “Chucho” Alí de la Torre y Manuel Paz Ojeda va a hacer la disputa, por obvias y sobradas razones, más cerrada que si en la boleta apareciera nada más: Gina Trujillo ZentellaGerardo Gaudiano Rovirosa y Adán Augusto López Hernández.

            Por lo que no creo que el ganador saque más de 400 mil votos a su favor, al menos, claro está, que “el efecto andresmanuelista” se sienta con más severidad que en el 2012, de lo contrario, va a ver sorpresa.

            Habrá que estar muy pendiente de lo que suceda la próxima semana para ver las definiciones políticas que faltan y que son decisivas en estos comicios del 1 de julio.

            Por cierto, Oscar Cantón Zetina “amarrado” en la candidatura externa del PVEM al gobierno.  

            Mas firme que nunca.

            Digo…por si usted es de los que se tragaron esa patraña de que en unos días será removido.  

             

             

           

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s