#Yucatán// Caleseros de Mérida cuestionan propuesta de calesas sin caballos

Caleseros de Mérida reprochan que nadie les haya consultado cambiar sus caballos por motores eléctricos como en Guadalajara; el tema genera dudas, como de dónde sacarán el dinero para los ajustes

Luego de que en semanas pasadas un candidato a la alcaldía de Méridapropusiera en su discurso que las calesas del centro fueran sustituidas por vehículos motorizados, representantes de este sector dijeron desconocer a ciencia cierta el proyecto que se propone, ya que a ellos nadie y ni ningún político se les ha acercado.

Sobre este tema, Eynar Medina, secretario general de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Mérida explicó: “Para empezar, en el argot político todos harán sus propuestas. No te puedo comentar nada de la propuesta del señor (Caballero) porque no la conozco, en ningún momento se ha acercado con nosotros”.

“Nosotros tenemos contactos con nuestros homólogos de Guadalajara. Ahí entraron seis autos (eléctricos), de esos, cuatro están circulando y dos tronaron los motores”, señaló el entrevistado, quien explicó que esos vehículos son las mismas carrozas a las que se les adaptan una dirección, un sistema de frenado y un motor eléctrico, que en promedio puede costar 570 mil pesos.

Líder de los caleseros de Mérida

“La pregunta que yo le haría a cualquier político que tenga ese tipo de propuesta es ¿quién lo va a pagar? Pues para empezar a nosotros se nos vinculó en una propuesta sin que nosotros, por lo menos, estemos enterados de lo que se trata”, mencionó.

Caleseros de Mérida no han sido consultados

“Te puedo decir que en ningún momento se nos preguntó nuestro sentir, ni se hizo un consenso de qué es en realidad la propuesta del señor. Si será sustentable para nosotros. ¿Quién va a pagar ese dinero, la modificación? ¿A dónde van a ir estos animales que son parte de nuestra familia? Y ¿cómo destruir una tradición centenaria en Mérida?”, dijo.

Caleseros de Mérida

“La persona que haga una propuesta o que arme un proyecto de ese tipo, por lo menos nos debió vincularnos desde el principio para que nosotros sepamos de qué trata. En todo el país, solo existen cinco lugares con estos vehículos, solo cinco lugares tienen la posibilidad de tener un vehículo tradicional, ecológico, romántico, de estructura artesanal; existen en la ciudad de Guadalajara, Mérida, Motul, Izamal y en Cozumel”, indicó Eynar Medina en entrevista para La Verdad Yucatán.

Sin romance en Mérida

“Una calesa sin caballo, es como un parque zoológico sin animales. Yo soy la tercera generación en mi familia (dedicada a las calesas) y ya hay una cuarta trabajando, ¿cómo le explico a la cuarta generación que ya no va a existir por el capricho de alguien? Así de fácil”, criticó el líder de los caleseros en Mérida ante la propuesta de sustituir los caballos por motores eléctricos.

Agregó que en dado caso de llevarse a cabo esta propuesta, habría afectacionesen el gremio de Mérida. “¿Cómo le explico a un compañero de 70 años, y que lleva 45 años trabajando, que por el capricho de una persona ya no va a tener trabajo? Esa es la realidad”, dijo.

Proponen calesas eléctricas en Mérida

Así mismo, el secretario general de los caleseros dijo que una cuestión que le preguntaría al candidato que propuso la iniciativa es: “¿Cómo destruir una tradición que por más de 105 años ha estado en Mérida? Es como que de repente los trovadores salgan con bocinas a dar serenatas”.

https://laverdadnoticias.com/yucatan/Caleseros-de-Merida-cuestionan-propuesta-de-calesas-sin-caballos–20180511-0032.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s