#QuintanaRoo// Fernando Cortés de Brasdefer, doctor en Antropología, recibió este sábado de parte del Ayuntamiento Capitalino, la “Medalla al Mérito Ciudadano Othón Pompeyo Blanco

Chetumal, Q. Roo a 05 de mayo del 2018.- Fernando Cortés de Brasdefer, doctor en Antropología, recibió este sábado de parte del Ayuntamiento Capitalino, la “Medalla al Mérito Ciudadano Othón Pompeyo Blanco, edición 2018”, por haber destacado en sus acciones y contribuido en el engrandecimiento del Municipio, así como del Estado.
En el marco de los festejos por el “CXX Aniversario de la Fundación de Chetumal”, el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco realizó la Décima Sesión Pública y Solemne de Cabildo, donde el cuerpo colegiado de regidores, encabezados por la presidenta municipal de Othón P. Blanco, María Luisa Alcérreca, entregó la “Medalla al Mérito Ciudadano Othón Pompeyo Blanco, edición 2018”, al destacado Antropólogo.
En su mensaje, la presidenta municipal dijo que Fernando Cortés de Brasdefer, es un hombre comprometido con su profesión y ha realizado aportaciones realmente trascendentes en el ámbito académico, literario y en el trabajo de campo.
“Esta es la historia de un descubridor más que la de un simple buscador. De ello dan cuentas vestigios arqueológicos tan importantes para el país, mientras que en Quintana Roo su tarea incansable queda de manifiesto en la exploración temprana de Oxtankah, con su asombrosa sucesión de culturas”, dijo.
“La ciudadanía responsable y comprometida es la que mueve a la sociedad, es la que influye en los gobiernos, es la que actúa y transforma y no se queda quieta, si no que está siempre buscando como lograr algo nuevo y positivo, cómo mejorar el lugar donde se vive, cómo aprovechar las lecciones del pasado para redefinir el presente y darle al futuro más certezas que esperanzas”, afirmó la presidenta municipal.
El regidor Laurentino Estrella Chan, fue el encargado de dar a conocer parte de la semblanza de la entrega de esta importante medalla, que es otorgada a los ciudadanos othonenses que han destacado por su contribución en el engrandecimiento del Municipio.
El doctor en Antropología Fernando Cortés de Brasdefer, ha aportado sus conocimientos en el descubrimiento y rescate de importantes sitios arqueológicos en el Municipio de Othón P. Blanco; además de distinguirse por su lucha constante en la defensa de los pueblos mayas del sur del estado y sus tradiciones.
Incluso es autor de dos novelas y coautor de la “Enciclopedia de Quintana Roo”, así como de más de 130 artículos publicados en revistas y libros nacionales e internacionales; cabe destacar que además ha transmitido sus conocimientos en los centros educativos donde ha sido catedrático, como el Intituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) y la Universidad de Quintana Roo (UQROO).
Al recibir la presea, Fernando Cortés de Brasdefer se comprometió a redoblar sus esfuerzos y trabajar por el crecimiento de Othón P. Blanco y el desarrollo para los chetumaleños.
“El hecho de aceptar la medalla es la pauta para redoblar los esfuerzos y seguir con los trabajos para Othón P. Blanco. Actualmente en lugar de tatuajes, tengo cicatrices de ramas, espinas, de chechem y demás, que han sido de los lugares donde he cruzado”, señaló.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s