#QuintanaRoo// CIERRA EN GRANDE EL CEDRAL

Con el tradicional baile de  “La Cabeza de Cochino” y en cumplimiento a la promesa a la Santa Cruz de Sabán, que inició Don Casimiro Cárdenas en 1848, concluyeron los festejos de la Feria de El Cedral 2018, que clausuró el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, acompañado de su esposa, Gabriela Rejón de Joaquín, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En la culminación de las festividades, también estuvieron presentes la señora Noemí Ruiz de Becerra y Emilio Villanueva Sosa, presidenta y director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), respectivamente; el Comisario Ejidal, Emilio Novelo Flores, así como don Eligio Cárdenas Montero, heredero de la tradición que ha pasado de generación en generación.

 

GRAN AMBIENTE

Como marca la tradición, las familias cozumeleñas ataviadas con el traje típico yucateco, llegaron hasta la palapa principal del poblado, donde la orquesta jaranera “Son del Recuerdo”, de Espita, Yucatán, interpretó las clásicas jaranas con las que inició el  baile encabezado por el bastonero mayor, “ Don Licho” y el maicero, Artemio Estrada Quiñones.

El comisario ejidal agradeció la presencia de los cozumeleños en la fiesta y dijo que uniendo voluntades está de vuelta la fiesta de El Cedral como la que se vivió este año, mientas que el bastonero mayor expresó su gusto por tener este festejo y exclamó que nunca imaginó que esta tradición familiar llegara a  la gran fiesta.

El Gobernador del Estado habló de su interés en preservar la fiesta en honor a la Santa Cruz de Sabán, que este 2018 llegó a los 170 años y representa tantas muestras de la cultura; de lo que Cozumel vive y siente, y reconoció el trabajo del ejido Villa Cozumel para organizar la fiesta en coordinación con la FPMC, que no se podía dejar morir, que hay que seguir impulsando y fomentando para que las familias sigan conviviendo en torno a esta tradición que ha perdurado a través del tiempo. “¡Que viva Cozumel! y ¡Que viva esta fiesta de El Cedral!”, declaró el gobernador para declarar clausurada la festividad.

https://www.quequi.com.mx/cierra-en-grande-el-cedral/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s