#QuintanaRoo// American Healt pide reubicar clínica VIH en Cancún, por homofobia

Con el cambio de localización del Hospital General Jesús Kumate, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), quedó a la deriva.

La AIDS Healthcare Foundation (AHF), el mayor proveedor de atención médica gratuita a pacientes con VIH- sida en 40 países, incluyendo México, solicitó con carácter de urgente reubicar el CAPASITS de la ciudad de Cancún, ante la presencia de personas sin escrúpulos que agreden a sus pacientes, homosexuales en su mayoría.

La clínica que atiende más de mil 500 pacientes de escasos recursos, entre hombres, mujeres y niños, está ubicada en la Región 65, al norte de la ciudad, y en las últimas tres semanas ha reportado hostigamento y hasta ataques con machete en mano por parte de personas inconformes con la presencia de personas travestidas que también recibirían atención médica en el lugar.

Mediante un comunicado de prensa, en su calidad de asociación benefactora, la AHF solicitó salvaguardar la integridad de los pacientes doblemente, porque además de exponerse a un ataque en su contra no pueden acercarse a la clínica a recoger sus medicamentos vitales para ellos, por miedo a estos grupos intolerantes.

La situación se agravó, dice el documento, debido al cambio de domicilio del Hospital Regional Jesús Kumate, ocurrido en marzo 2017, cuando la clínica denominada CAPASITS quedó en un estado de abandono e indefensión ante los vándalos.

El antiguo Hospital General de Cancún está en abandono, cuando tales instalaciones podrían ser usadas para beneficio social

Más señalamientos

El 10 de marzo pasado el Hospital General Jesús Kumate, fue reinstalado en la Región 248, desde donde atenderá a una población de 459 mil 622 personas, no sólo de este municipio, sino de Solidaridad, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Tulum, en la zona norte de Quintana Roo.

El edificio ocupa un área de 34 mil metros cuadrados, en un terreno de 53 mil 792.62. Cuenta con 41 consultorios para consulta externa; 180 camas, unidad de cuidados intensivos neonatales, unidad de cuidados intensivos obstétricos; área de urgencias, un módulo de hidratación oral y área de curaciones y yesos.

Cuenta con cinco salas de cirugía, así como una sala mixta; incluye dos salas de expulsión, un centro de esterilización y equipo; auxiliares de diagnóstico de imagenología, salas de rayos X, de tomografía, ultrasonido, displasias y densitometría; laboratorio con cinco secciones, cubículos para muestras sanguíneas.

Mientras tanto el antiguo Hospital Regional hoy sólo es un edificio cerrado. Hasta ahora la solución que ha propuesto la Secretaría de Salud, es poner una patrulla de policía afuera de las instalaciones del CAPASITS, lo que, de acuerdo a pacientes esta medida no es suficiente, denunciaron, debido a que el área donde éste se asienta, la Región 65, es reconocida por albergar a grupos de sujetos cuya principal cualidad es la intolerancia especialmente hacia las minorías.

Pedido de ayuda

“En días pasados hemos enterado de esta situación –mediante comunicación escrita, recibida en sus oficialías de partes- tanto al secretario de Salud Federal, el Dr. José Narro Robles, así como al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), a través de su directora, la Dra. Patricia Uribe Zúñiga, sin obtener alguna tipo de respuesta oficial o informal acerca de la situación”, asegura el documento.

Y es que al parecer los pacientes con VIH o Sida y sus familias, también han resultado afectados por estos grupos intolerantes por lo que optan por no acercarse a los servicios médicos gratuitos del CAPASITS de Cancún para evitar confrontaciones.

Finalmente llamó a las autoridades a actuar de forma inmediata y que la clínica sea reubicada con prontitud para garantizar la integridad de todos los pacientes, no sólo aquellos que por sus preferencias sexuales son blanco de ataques constantes por parte de una violenta minoría.

Sabías que….

Homofobia es el término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales. De todas formas, el uso cotidiano del vocablo incluye a las otras personas contempladas en la diversidad sexual, como ocurre con los bisexuales y los transexuales. Incluso, a aquellos seres que mantienen hábitos o actitudes que suelen ser atribuidos al sexo opuesto, como los metrosexuales.

Localización del Capasits en Cancún, donde supuestamente se debe recibir atención de calidad.

https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/American-Healt-pide-reubicar-clinica-VIH-en-Cancun-por-homofobia-20180505-0002.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s