#Yucatán// Mauricio Sahuí gana el debate de candidatos a gobernador de Yucatán

Mauricio Sahuí presentó propuestas más contundentes en el debate de candidatos a gobernador de Yucatán y aprovechó el enfrentamiento entre “Huacho” Díaz Mauricio Vila, y la poca profundidad de Jorge Zavala

Sondeos efectuados después del debate de candidatos a gobernador de Yucatán por consultoras, así como entre la clase política y cámaras empresariales, Mauricio Sahuí ganó el debate entre aspirantes a la gubernatura, al presentar las propuestas más concretas y contundentes.

El priista, para los encuestados por el equipo del periodista Javier Alatorre, fue muy superior al panista Mauricio Vila, el morenista Joaquín Díaz Mena y el perredista Jorge Zavala. Para Arias Consultores, Sahuí acaparó el 40.9 por ciento de las opiniones favorables por sus proyectos y presentación.

A “Huacho” Díaz y a Vila les pesó demasiado la lluvia de descalificaciones y acusaciones en la que se enfrascaron, y a que las promesas de campaña de Jorge Zavala no tuvieron fuerza.

El primer tema a tratar fue el de la seguridad. Jorge Zavala ofreció aumentar el número de policías, capacitar a sus elementos para que sean cercanos a la ciudadanía y muchos programas de prevención. Sus tres contrincantes contestaren prácticamente lo mismo, además de reforzar la seguridad en las áreas públicas y  frenar la violencia de género en el estado.

Mauricio Sahuí gana el debate de candidatos a gobernador de Yucatán

La segunda pregunta “¿Qué medidas se implementarán para aumentar la seguridad vial?” el perredista señaló que reformulará la asignación de licencias, educación infantil y circuitos de retorno en el periférico, para descentralizar la capital de Mérida y que crezcan otros municipios.

Al tocar la procuración de justicia, Jorge Zavala señaló que el Poder Judicial tiene serios problemas con sus trabajadores y que no se combate la venta de drogas y la impunidad, y se burló de sus contrincantes: “Si hubiera Ley Bronco estaría platicando con tres mancos”.

Joaquín Díaz entonces lanzó el primer ataque: “Ni Sahuí ni Vila tienen calidad moral para combatir la impunidad”, y recordó su acusación contra el ex alcalde en días pasados sobre el presunto desvío de 220 millones en 21 empresas fantasma.

Tocó la pregunta de “cómo evitar que Yucatán sea tierra de crimen organizado”.

Vila entonces se fue con todo contra Díaz Mena: “Qué pena que le hagas el trabajo sucio al PRI, ya aclararemos todo más tarde. Debe haber una policía digna, con buenos sueldos, capacitación, becas para sus hijos; si ellos saben que tienen garantizado esto, no se unirá n al crimen organizados.

Sahuí no se concentró en descalificar y opinó que la seguridad es muy buena y que ratificará a Luis Felipe Saidén, titular de la Policía estatal. Zavala difirió, al asegurar que en Yucatán se pierden por la delincuencia 2 mil 700 millones de pesos al año y urgió a trabajar con los presidentes municipales con círculos de confianza para abatir el pandillerismo.

Para “Huacho” la seguridad es gracias a la educación cívica de los propios ciudadanos y Vila fue más allá, al asegurar que solo el sabe manejar la seguridad, pues gobernó el municipio más seguro del país.

Al preguntárseles acerca de qué acciones implementarían para el respeto a los derechos humanos y para facilitar el acceso a personas con discapacidad en el transporte público, todo fue un caos.

Jorge Zavala indicó que daría transporte gratuito a personas con discapacidad, de la tercera edad y discapacitados; “Huacho” Díaz prometió un “Yucabús” que recorra el periférico y municipios conurbados, gratuito para los grupos vulnerables nombrados antes; Vila ofreció autobuses

Vila dijo que se necesita modernizar los  camiones con rampas y choferes que respeten los descuentos y los paraderos.

Sahuí contestó que la mayor de las discapacidades es no ser empático con las personas que las sufren; ofreció que se modernizará el programa Situr y se cambiarán todas las unidades, para que sean adecuadas.

https://laverdadnoticias.com/yucatan/Mauricio-Sahui-gana-el-debate-de-candidatos-a-gobernador-de-Yucatan-20180503-0014.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s