#Tabasco// Inician enramas a la Santa Cruz en Nacajuca

Con mariachis, música de banda, cohetes y canticos festejan los católicos, quienes llevan sus ofrendas

Católicos de fiesta; desde muy temprano feligreses llevan enramas a la Santa Cruz, ofrecen flores, productos agrícolas y hasta reses, como ofrenda al símbolo más antiguo de la creencia y que sirve como representación de Cristo para los miles de creyentes en la fe católica.

Mariachis, música de banda, cohetes y canticos, acompañan en la entrega de enramas, que salen de diferentes partes de la ranchería; el mayordomo de la iglesia espera los productos ofrecidos en la puerta de la ermita, los bendice con agua bendita y sahumerio, para posteriormente ofrecer en venta los productos al público.

Para José Cerino Zapata, dijo que la creencia y los festejos a la Santa Cruz es generalizada en todo el mundo católico, ya es un símbolo de madera en que Cristo dio su vida por los pecados del mundo y es el símbolo de fe.

Los albañiles también han tomado este símbolo como representación de su fe, esto porque utilizan madera, clavos y martillos, elementos esenciales para construir, por lo que también están de fiestas y colocan en todo lo alto de las construcciones donde trabajan.

Otras de las tradiciones antiguas para festejar a la Santa Cruz, es adórnalas en los altares con florecitas silvestres multicolores en forma de collares, estos collares son colgadas a la Santa Cruz y el día tres de mayo, los indígenas preparan suculentos dulces de camote con miel de abeja, dulce de plátano maduro cocido a pavor con miel, merengues, dulces de coco, oreja de mico y todas las variedades conocidas.

http://www.tabascohoy.com/nota/438427/inician-enramas-a-la-santa-cruz-en-nacajuca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s