#QuintanaRoo// AVANZAN EN ABATIR REZAGO DE SENTENCIAS

CHETUMAL

 

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Antonio León Ruíz, informó que se han registrado importantes avances para abatir el rezago en la impartición de justicia, ya que en el primer trimestre se dictaron 264 sentencias en los juzgados de la Zona Norte.

A diferencia del 2017 donde en el mismo trimestre se habían dictado alrededor de 261 sentencias en todo el estado, en el que se abona a la oxigenación de las cárceles de la entidad con la liberación de reos a través de sus sentencias más rápidas y de manera expedita.

“Seguimos trabajando para atender el rezago en materia penal tradicional y hemos tenido buenos resultados”.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, explicó que se están haciendo reuniones mensuales para acelerar este combate al rezago, dónde la meta es lograr emitir sentencias por parte de los jueces para con los internos, que esperan sus sentencias y que están en prisión.

Y que incluso en los tres juzgados penales de Cancún se establecieron jueces “A”, “B” y “C”, y en Playa del Carmen para aligerar la carga de trabajo, además de que se han fijado metas de hasta 30 sentencias por juez y aquellos que no la cumplen estarán bajo un proceso de revisión.

“Algunos llegan a emitir 32 sentencias, otros se quedan en 16, dependiendo del caso, no todos pueden ser resueltos con la misma rapidez”, explicó.

Insistió en que no se trata solo de números, sino de la complejidad de los casos, ya que dijo que hay expedientes que involucran a varios imputados o inculpados en el sistema penal tradicional, que son muy voluminosos, que tienen muchas pruebas, y que ameritan mayor estudio.

 

OXIGENACIÓN EN CÁRCELES

Detalló que, para ayudar a la oxigenación de las cárceles, también se trabaja con la Fundación Telmex, a través de un programa de preliberaciones, mediante el pago de fianzas, en el cual en el mes de enero se logró liberar a 20 presos que cometieron delitos menores.

Señaló que, son pocos los que pueden obtener este beneficio de la fundación, pues los requisitos son muy estrictos, entre ellos que sea primodelincuente, es decir que no sea reincidente, que no sean delitos graves, que el monto de la fianza no rebase los 10 mil pesos, y que la familia se responsabilice, junto con el interno en un proceso de cambio y sobre todo que la persona carezca de recursos.

Reiteró que, el Poder Judicial ha impulsado una serie de acciones para atender el rezago que existe, principalmente en el sistema de justicia tradicional, para que las personas que han estado por mucho tiempo en la cárcel sin una sentencia puedan recuperar su libertad.

https://www.quequi.com.mx/avanzan-en-abatir-rezago-de-sentencias/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s