#Yucatán// Refrendan su vínculo

Rolando Zapata preside la marcha de trabajadores

Una multitud calculada en 60 mil personas asistió ayer al tradicional desfile del Día del Trabajo, que encabezó por última vez Rolando Zapata Bello como gobernador del Estado.

El mandatario caminó los más de 2 kilómetros del Paseo de Montejo junto a los líderes sindicales afines al PRI y se despidió en forma emotiva de la clase trabajadora y de los servidores públicos que lo acompañaron en su sexenio. Al pie del Monumento a la Patria y de frente a la inmensa columna de gente que llenó los dos cuerpos de la avenida hasta la glorieta a Justo Sierra, el gobernador reconoció el gran esfuerzo de los trabajadores por contribuir para que Yucatán sea un referente nacional y les pidió mantener ese espíritu de lucha, a mantener la guardia siempre en alto para enfrentar las causas y los retos emergentes de la vida moderna, del mundo globalizado y hacerles frente juntos y unidos porque ahora Yucatán tiene claridad, tiene rumbo y ruta y no deben titubear porque tienen claro hacía donde quieren llevarlo.

Rolando Zapata no leyó algún discurso como acostumbra, se inspiró por el respaldo de la clase trabajadora que momentos antes le dieron el secretario general de la CROC, Pedro Oxté Conrado; y el presidente del Congreso del Trabajo y líder de los burócratas estatales, Jervis García Vázquez, en sus discursos.

El gobernador indicó que ha caminado hombro con hombro con los trabajadores esta emblemática avenida para honrar la memoria de quienes lucharon por el respeto de los derechos de la clase trabajadora y desfila con la misma emoción que lo hizo en 1989 cuando formaba parte del sindicato del Infonavit. Y como gobernador ha tenido el alto honor y el privilegio de encabezar este movimiento en los cinco años y siete meses de gobierno y continuará dando resultados en los últimos cinco meses de su mandato.

Referentes

“Hoy vengo aquí y al estar junto a ustedes reconozco el gran esfuerzo y el gran compromiso con Yucatán y sus familias”, dijo en su mensaje. “Hoy podemos decir con toda claridad que Yucatán, por muchos motivos, es un referente nacional. Ustedes lo saben porque son los arquitectos de esta referencia del que se habla bien. El crecimiento económico es al doble del nacional, la generación de empleos y la inversión, la igualdad de oportunidades es referente y también de un estado de bienestar básico”.

Destacó que Yucatán es un referente de armonía, paz social y la seguridad es uno de los valores esenciales que permite el desarrollo, permite crecer y vivir en un entorno de armonía y eso es producto del trabajo conjunto de todos los yucatecos, del trabajo y del esfuerzo cotidiano de la clase trabajadora, de las organizaciones comprometidas y cada vez más exigentes como debe de ser.

“Hoy podemos decir, podemos mirar con optimismo sensato, con los pies bien puestos sobre la tierra, no pensando en ilusiones y fantasías, que esa realidad que vivimos la construimos con nuestras propias manos, con esfuerzo y el amor que le tenemos a esta tierra, a las familias y a los hijos, sumando todo ese entorno, podemos mirar el futuro con optimismo, cada quien hace la parte que le corresponde desde su trinchera”.

El jefe del Ejecutivo se dirigió a sus compañeros servidores públicos y les dijo que era un altísimo honor ser su compañero, agradeció el servicio público que han brindado desde las oficinas, las escuelas, los hospitales y todo ese entorno favorable le hace pensar que Yucatán tiene un futuro con optimismo y con responsabilidad.

“El 1 de octubre estaré dejando de ser gobernador y estaré incorporándome, una vez más, a este amplio valle de fuerza y de trabajo como lo es la clase trabajadora. Estaré como un yucateco más poniendo mi mayor esfuerzo por tener un mejor Yucatán”, señaló para luego enfatizar sobre su credo político.

Zapata Bello recibió numerosos aplausos durante su discurso y terminó con el clásico “Viva Yucatán, Viva México, Viva los trabajadores y trabajadoras de Yucatán”.

Discursos

El primer orador de la conmemoración del Día del Trabajo fue Pedro Oxté, quien destacó que los aumentos salariales nacieron muertos porque los sobrepasa la carestía de la vida.

“En 1987 el trabajador necesitaba trabajar cuatro horas con 57 minutos para comprar la canasta alimentaria recomendable, ahora, se requiere 24 horas con 31 minutos para acceder a la alimentación básica. Es decir, en 30 años, los trabajadores han perdido el 80 por ciento de su poder adquisitivo”.

También denunció que los trabajadores enfrentan una nueva realidad con la aparición de componendas inmobiliarias, autoridades y notarios públicos que se han confabulado para despojar de su patrimonio inmobiliario a los trabajadores mediante el robo de identidad. Se refirió con claridad a la mafia inmobiliaria, la cual ha publicado el Diario, y dijo que es un lastre más para la sociedad en general.

Oxté Conrado reconoció el valor del gobernador, considerado el mejor del país, y elogió los niveles de seguridad pública porque las familias y los trabajadores gozan de paz y tranquilidad, atrae a los inversionistas y mejora la calidad de vida de los yucatecos.

Oportunidad

Jervis García entró al terreno político y casi pidió el voto para su partido.

“Hoy estamos en tiempos electorales y también de decisiones”, señaló. “Hay ofertas políticas, pero los trabajadores ya no nos vamos con gangas, nuestras familias no se merecen aventuras políticas y menos que arriesguen todo lo que tenemos y que nuestro hijos disfrutan. No podemos arriesgar la seguridad de nuestros hijos y comenzar a tener miedo cuando estén fuera de casa, no podemos comprometer la paz que tanto amamos los yucatecos, no podemos retroceder y traicionar la memoria de quienes dieron la vida para que los trabajadores podamos manifestarnos. Sabemos que Yucatán no se construye de la noche a la mañana, no se puede inventar y ofrecer en una caminata política una mejora, a todos nos ha costadoy junto lo hemos hecho, por eso este día, el gran ejercicio al que estamos obligados es a decidir bien, contagiar a las familias, amigos y vecinos de la certeza de que tenemos a un Yucatán que está en la ruta correcta”.— Joaquín Chan Caamal

Jervis García, quien llegó al poder durante la administración estatal panista, dijo que hace seis años los trabajadores tomaron una decisión acertada al elegir a Rolando Zapata, los resultados de su gobierno están a la vista y deben de cuidar que lo que tenemos por el bien de las familias.

También elogió la seguridad pública y comparó la paz social de Yucatán con las de Islandia, Dinamarca y Nueva Zelanda y pidió mejores salarios para los trabajadores.

Miles de burócratas vistieron una playera con la frase “Juntos por Yucatán”.

http://www.yucatan.com.mx/merida/refrendan-su-vinculo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s