#Yucatán// Alexia Lizárraga: Reforestación, una tarea delos ciudadanos en Yucatán

Es directora ejecutiva de Kanan Kab Protección del Mundo A.C. También fue ponente en el primer Congreso Internacional de Parques Urbanos 2018 que se realizó en Mérida.

Alexia Lizárraga, directora de Kanan Kab en entrevista para Grupo Editorial La Verdad, compartió cómo logró ser una organización importante para la reforestación en Yucatán, así como cuáles son sus planes a futuro.

¿Cuál ha sido el mayor logro?

Fue tener el espacio para poder desarrollar las plantas que destinamos a los proyectos de reforestación. Para mí, más que un vivero, es un centro ambiental porque la gente va aprender.

¿Cuánto tiempo tiene?

Lo tenemos desde 2013, pero la estructura actual existe desde 2015. Nos dieron un donativo por una organización que se llama Patagonia, y a partir de eso se modificó toda la infraestructura y poco a poco se ha ido mejorando. Ya se creó un compostero para aprovechar las hojas de los árboles, que sirve para el área de plantas madre.

¿Cómo Kanan Kab pretende crear una cultura forestal?

Es un proceso que se ha dado poco a poco por parte de nuestra organización. Ahora estamos elaborando un catálogo de plantas nativas para informar a la ciudadanía sobre qué tipo de árboles hay y las características de cada una. Estamos viendo la manera de cómo hacerlo ameno, porque muchos piensan que es muy científico y pesado. La idea es que cualquiera se pueda acceder a ella y que cuando se desee hacer una reforestación, tenga las herramientas de elegir los árboles adecuados. Igual creo que la sociedad va adoptar en su vida el hábito y logrará una transformación.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Ahora la que tenemos en puerta es La Plancha, ya que estamos invitados a participar en la arborización. Hay una zona donde están los rieles del tren que se tiene la intención de reforestar. Se prevé que estas acciones se realicen en junio próximo.

Un nuevo rescate

La entrevistada adelantó que de igual manera se tiene la intención de rescatar el parque Kai Luum que se quemó recientemente. Para lograr esta próxima meta ya han hecho el contacto con Seduma.

https://laverdadnoticias.com/yucatan/Alexia-Lizarraga-Reforestacion-una-tarea-delos-ciudadanos-en-Yucatan–20180502-0005.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s