#Nacional// Caravana de migrantes centroamericanos llega a Tijuana

Pese a reducirse considerablemente en este tiempo, han llegado a Tijuana, localidad fronteriza con San Diego.

La caravana de migrantes centroamericanos que hace un mes partió del sur de México ya vislumbra Estados Unidos. Pese a reducirse considerablemente en este tiempo, entre 300 y 400 personas han llegado a Tijuana, localidad fronteriza con San Diego, desde donde tenían pensado partir hacia la garita de San Ysidro. Allí, según los organizadores, algunos comenzarían sus trámites para pedir asilo en Estados Unidos.

El viacrucis del migrante, como se conoce a la caravana que desde hace años transita entre la indiferencia desde México a Estados Unidos para visibilizar la situación de miles de centroamericanos, ha supuesto en esta ocasión un quebradero de cabeza para las autoridades mexicanas, después de la iracunda reacción del presidente Donald Trump, que aseguró que amenazaba la seguridad del país.

Ante el avance de la caravana, el inquilino de la Casa Blanca ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en los límites fronterizos, una medida de presión más para que México frenase a los más de mil migrantes centroamericanos –entre ellos unos 300 niños-, la mayoría de ellos hondureños, que salieron desde la frontera con Guatemala.

Asediados por los focos y la relevancia mediática que propiciaron los ataques de Trump, las organizaciones que convocaban la marcha decidieron disolverse a su llegada a Puebla, en el centro de México, donde se informó a los migrantes de las diversas salidas legales que tenían.

En un primer momento, las autoridades mexicanas se habían comprometido a otorgar visas de corta estadía –de unos 20 días- para facilitar el tránsito de los migrantes. Después de que pase ese lapso de tiempo, pueden ser detenidos en las calles de Tijuana.

La decisión de los organizadores de frenar el avance de la caravana satisfizo a Trump, que llegó a celebrar el fin de caravana y agradeció las duras leyes contra los migrantes centroamericanos que imperan en México, el azote favorito de Trump. La promesa de un gran muro fronterizo y el fantasma de los peligros de la inmigración irregular son una constante en la retórica del presidente de Estados Unidos.

Cada año transitan por México en dirección al vecino del norte 400 mil personas, la mayoría centroamericanas. En 2017, mientras Estados Unidos deportó a 96 mil migrantes, México hizo lo mismo con 147 mil, a un ritmo de 293 diarios. Sin embargo, el 60% de los deportados por EEUU han cometido algún delito. En el caso de México, muy pocos de los expulsados tienen antecedentes penales, según datos de la Cruz Roja.

Con información de Sipse

http://www.tabascohoy.com/nota/438199/caravana-de-migrantes-centroamericanos-llega-a-tijuana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s