#Yucatán// Alcaldes en capilla

Por no pagar se arriesgan a cese y a proceso penal

Según el Tribunal al Servicio de los Trabajadores del Estado y los Municipios de Yucatán, 15 alcaldes están en peligro de ser destituidos o sometidos a procedimientos penales por no pagar laudos a exempleados municipales despedidos injustamente.

César Antuña Aguilar, presidente de ese Tribunal, reveló que esos ediles ya fueron notificados y aún no cumplen la orden de pagar a sus extrabajadores, de acuerdo con “El Universal”.

El magistrado expresó que estos procesos llegaron hasta jueces de distrito federales, porque los presidentes municipales no quisieron pagar los adeudos cuando el Tribunal se los requirió.

—Los ediles que están en riesgo son de Tekax, Hunucmá, Tecoh y Seyé, entre los más importantes —precisó.

Esos alcaldes son, en Tekax, Josué Manancé Couoh Tzec, quien dejó al PRI para buscar la reelección con el PVEM; en Hunucmá, el panista José Alberto Padrón Romero, quien igual busca la reelección; en Tecoh, el priista Joel Isaac Achach Díaz, y en Seyé, el también priista Pedro Pablo Paredes Pereira.

—Se llegó hasta la instancia federal por no cumplir con los laudos que determinó el tribunal estatal —subrayó Antuña Aguilar.

—Yo los requería, no quisieron pagar y los trabajadores se ampararon ante un juez de Distrito —abundó.

Con poderes

Declaró que las autoridades federales tienen facultades y competencia para iniciar procedimientos de destitución contra los ediles e, incluso, someterlos a procedimientos penales.

Señaló el caso del actual alcalde de Celestún, Leonel Rosado Mena, quien se negaba a cumplir con esta obligación y pagó a los exempleados municipales cuando estaba a punto de iniciarse el procedimiento de destitución en su contra.

Pidió a los alcaldes que antes de acabar su administración dejen cubiertos los derechos de los trabajadores y el respaldo económico suficiente ante posibles demandas laborales.

Solicitó a los candidatos a las alcaldías que de ganar los comicios y llegar a los ayuntamientos, cambien a los funcionarios que realmente tengan cargos directivos o administrativos, es decir, de confianza, y no despidan a los empleados en general porque luego afrontan demandas por despidos injustificados.

http://www.yucatan.com.mx/yucatan/alcaldes-en-capilla-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s