#QuintanaRoo// REDOBLAN EN LAS ESCUELAS ESFUERZOS CONTRA ADICCIONES

El incremento de las adicciones entre alumnos de diversos niveles educativos, ha obligado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a reforzar las medidas de seguridad en las escuelas para evitar que continúen este tipo de irregularidades que están propiciando la deserción y bajo rendimiento en la educación, admiten las Secretarías de Educación y Salud en Quintana Roo.

En este orden, el comisionado estatal contra las adicciones de Sesa, Francisco Boneta Hurtado, indicó que, como parte de las acciones para la formación de comunidades saludables con alternativas de desarrollo para niños y jóvenes, el Sector Salud fortalece los talleres psicoeducativos en las escuelas, a fin de informar a la población estudiantil los riesgos a la salud y a sus proyectos de vida, que implican el consumo del alcohol, tabaco y drogas.

Explicó que estas actividades de prevención y promoción de la salud, que se llevan a cabo con el apoyo del personal de las ocho Unidades de Especialidad Médica Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme–CAPA), tienen por objetivo fomentar el desarrollo en la infancia y adolescencia de una cultura de autocuidado de la salud, que contribuya a mejorar sus estilos y calidad de vida.

Agregó que a través de estos talleres se les brindan herramientas para potencializar la autoprotección y cuidado, habilidades para la vida, buenos hábitos y ética personal. Adicionalmente, se trabaja con grupos multidisciplinarios de voluntarios y coaliciones comunitarias para formar redes que contribuyan a fomentar y proteger los entornos saludables.

En este sentido, mencionó que estos trabajos que realiza Sesa, se efectúan con la participación coordinada del Sector Educativo, Salud, Seguridad Pública, DIF estatal, Prevención del Delito, Coespo, CIJ, y AA, entre otras instancias y organismos públicos no gubernamentales.

Boneta Hurtado indicó que como parte de la atención integral para la detección, orientación, consejería y tratamiento en adicciones, en las Uneme-CAPA se cuenta con psicólogos, personal de enfermería y medicina y de trabajo social que brindan a los jóvenes el apoyo necesario para la construcción de factores protectores contra las adicciones.

Finalmente, dijo que se brinda capacitación en talleres a padres de familia, docentes y personas que interactúan con jóvenes para el correcto manejo empático, y brindando herramientas del cómo proceder a la atención focalizada en caso de requerir intervención especializada.

https://www.quequi.com.mx/redoblan-en-las-escuelas-esfuerzos-contra-adicciones/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s