#Yucatán// Termina festival jaranero

Grupos de varios municipios se reúnen en Tekax

TEKAX.— Con la participación de aproximadamente 800 jaraneros de 17 grupos provenientes de 12 municipios, anteayer se llevó al cabo la clausura del Primer Festival Internacional de la Jarana “Ko’oten Múul Ponpon Chac” (Ven y zapateamos).

Como parte de las actividades se llevó al cabo un concurso de jarana en el que María Guadalupe Cámara Cáceres y Alexis Catzín López, de esta ciudad, ganaron en la categoría libre.

En la categoría juvenil los ganadores fueron Leticia Uh Poot y Julián Uc Puc, de Tetiz, ambas parejas se llevaron 5 mil pesos de premio.

Los festejos por la clausura del festival comenzaron anteayer sábado por la tarde, los grupos jaraneros se concentraron en el campo deportivo La Unión, de donde partió el desfile, donde portaron vistosos ternos y filipinas y bailaron hasta llegar hasta el centro de la ciudad.

El derrotero fue encabezado por el alcalde Josué Couoh Tzec, quien iba acompañado de Mónica Garma Gorocica, Señorita Peregrina, y la profesora Graciela Torres Polanco.

Participación

Los grupos jaraneros llegaron al centro de la ciudad donde fueron presentados, todos tuvieron su participación ante el público que salió a disfrutar de esta fiesta.

—Considero que el festival de jarana que hoy damos por concluido fue todo un éxito, nos sentimos orgullosos de recibir a los grupos jaraneros de otros municipios, quienes serán los portavoces de lo que hoy vivieron en esta ciudad —comentó el edil.

—La jarana nació en esta ciudad que actualmente es considerada la capital de la jarana, ustedes jaraneros han dejado huella en las calles de nuestra ciudad, cabe destacar que en nuestro municipio hay grandes jaraneros como lo son la familia Cámara Mejía —agregó.

Luego de las palabras de Couoh Tzec se llevó al cabo la vaquería que fue amenizada por la orquesta de Arturo González, el plato fuerte de la velada fue el concurso de jarana libre .

Durante las festividades las artesanas de la ciudad realizaron una exposición y demostración gastronómica.

http://www.yucatan.com.mx/yucatan/termina-festival-jaranero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s