#Yucatán// Quejas por pagos

Beneficiarias de Prospera explican irregularidades

TIZIMÍN.— Un total de 10 titulares del programa Prospera de la comunidad de Yalsihón, Panabá, se quejaron por presuntas irregularidades en la entrega de apoyos.

Las mujeres explicaron que en agosto del año pasado iniciaron con un largo trámite para ser beneficiarias del apoyo y pasaron cuatro meses para que por fin aprueben su solicitud.

Indicaron que personal de la Sedesol las visitó y realizó estudios socioeconómicos para constatar que realmente necesitan la ayuda.

Tras un viacrucis de viajes a Mérida, Buctzotz y Temax, en diciembre pasado les informaron que se aprobó su nombre y les entregaron el F-1, un formato en el cual se registra información de las titulares y su familia.

Sin embargo, fue hasta enero cuando les entregaron las tarjetas para realizar el cobro correspondiente. Las mujeres, amas de casa en su mayoría, se enojaron luego de que el pasado 23 de marzo llegó personal de Bansefi y Dianely Cadena, responsable de realizar los pagos correspondientes del programa.

Mencionaron que ese día se llevaron la sorpresa de que les pagarían el apoyo a 17 nuevas titulares, quienes presuntamente son jefas de manzana del PRI e hicieron la solicitud para ingresar al programa en enero pasado.

Las quejosas creen que las 17 titulares no siguieron un proceso correcto y se les dio prioridad por ser jefas de manzana.

Durante el cobro, las mujeres reclamaron que no era posible que sus nombres no estén y no llegue su dinero, ya que hicieron el trámite, e incluso las nuevas beneficiarias no tenían sus tarjetas a la mano.

Tras el conflicto, los empleados de la Sedesol optaron por no pagarle a nadie, hasta que pase la veda electoral.

Ante la situación se localizó a Juana Bautista Uc Och, vocal del Prospera en la comunidad, quien dijo que no entiende “por qué se quejan, si el dinero no llego para nadie”.

“Será hasta después de las elecciones cuando se pague de nuevo. No entiendo cuál es el enojo si también les pagarán lo acumulado”, expresó Juana Bautista.

Se le pregunto por qué al grupo de 17 personas sí se les aprobó su nombre y les llegó su pago sin hacerles estudios socioeconómicos ni tener la tarjeta, a lo que contestó que no era cierto, “con todos se siguió el mismo proceso”.

También se le cuestionó si el programa se politizó beneficiando a gente de un solo partido político, pero señaló que es un programa transparente que no ve colores.

http://www.yucatan.com.mx/yucatan/quejas-por-pagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s