#Yucatán// Piezas arqueológicas de la milenaria China en Merida

Avanza gestión para una muestra en el CIC Yucatán

El presidente de la Asociación China Península de Yucatán, Bai Yi, informó que las gestiones para traer al menos 20 piezas de la colección de los tesoros arqueológicos, culturales y religiosos del antiguo reino de Shu van muy adelantadas y es casi un hecho que podrá ser admirada por los meridanos y los congresistas que acudan al Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán Powered by Samsung.

De acuerdo con datos que proporcionó el empresario y dirigente chino, los tesoros del antiguo reino Shu descubiertos son poco más de 80 y pertenecen a las antiguas civilizaciones Sanxingdui y Jinsha. La mayoría de estas piezas son de bronce, de jade, de oro o de cerámica. Generalmente son figuras de humanos y de animales, objetos con forma de ojo, artefactos rituales de jade o piedra, ornamentos de oro, máscaras, entre otros.

Los más representativos de la cultura china milenaria son: la máscara de bronce con corona y ojos protuberantes, cabeza humana de bronce con mascara de oro, cabeza humana de bronce con cuerpo de pájaro (Sanxingdui), hoja del Sol y el pájaro inmortal, máscara de oro, cinturón de oro con patrón de peces, figura de hombre arrodillándose, cong de jade con 4 nodos, entre otros.

Estos artefactos no solo presentan las características de la tecnología y las estéticas de la antigua cultura Shu, sino que también se convirtieron en el epítome de su religión y cultura. Fueron descubiertos y desenterrados en las dos capitales más significativas del reino y civilización Shu.

Revelan la historia pasada y los patrones culturales en la provincia de Sichuan, probando que la antigua cultura Shu es la parte típica de la cultura China con las características únicas y obvias en términos de políticas geográficas y cultura.

Finalmente, las culturas Sanxingdui y Jishan reconstruyeron una tremenda escena de la civilización localizada en la más alta parte del rio Yangtzé. La distancia entre Sanxingdui y Jishan es solo de 38 kilómetros.

Por otro lado, se informó que el CIC Yucatán Powered by Samsung abrió formalmente sus puertas el jueves pasado con la celebración del Global Meetings Industry Day (#GMID18), que en su edición 2018 reunió a 150 líderes de la industria de reuniones y eventos.

Representantes de cámaras y asociaciones, así como profesionales de reuniones y proveeduría especializada de Mérida recibieron la bienvenida por parte del secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, lo que dio paso a diversas actividades, comenzando por una conferencia impartida por Javier Gámez, denominada “Yucatán: Estamos listos para el mercado internacional”.

Es así como el colosal recinto se convirtió en sede del encuentro desde donde dirigentes de dicho sector analizaron y expusieron el impacto real que las juntas de negocios, conferencias, convenciones, viajes de incentivo y exposiciones comerciales tienen en las personas, la economía y las comunidades en que se realizan.

En este marco, los asistentes, guiados por el director Comercial del CIC, Harold Sanders Palacios, constataron las modernas y cómodas instalaciones que, a través de vanguardia y naturaleza, ofrece el complejo enclavado en el distrito turístico de Mérida. Asimismo, tras una breve explicación de las capacidades y virtudes comerciales del inmueble, el trayecto finalizó con un coctel de despedida en una de las dos imponentes terrazas.

De esta manera, se marcó el inicio de operaciones del CIC y con ello, de su trascendente y estratégica contribución para el futuro de Yucatán, ya que aprovecha el gran potencial de la entidad en el rubro, el cual se encuentra en aumento.— Joaquín Chan Caamal

Cabe recordar que este novedoso edificio es único en su tipo al haber sido construido bajo los estándares de la certificación LEED Oro (Leadership in Energy & Environmental Design, por sus siglas en inglés), que lo vuelve más competitivo a nivel global y lo sitúa como líder en diseño ambiental, al tratarse de un espacio sostenible y con un sistema de iluminación de alta eficiencia.

De igual manera, para garantizar modernidad amigable con el medio ambiente, el Centro debe su nombre a la alianza estratégica establecida con la empresa coreana Samsung, que reforzó su presencia de marca entre el turismo de reuniones y al mismo tiempo dotó a las instalaciones de la tecnología que se requiere para operar y ser soporte de promoción del destino a nivel mundial.

http://www.yucatan.com.mx/merida/piezas-arqueologicas-de-la-milenaria-china-en-merida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s