#Yucatán// Disminuyen los delitos

Nueva evaluación coloca a Yucatán en destacable sitio

En los dos primeros meses de este año, Yucatán continúa con los registros más bajos en delitos de alto impacto en el ámbito nacional, de acuerdo con los resultados que dio a conocer la organización Semáforo Delictivo.

Al igual que cerró el último trimestre de 2017, según los reportes de enero y febrero pasado, el estado conserva satisfactorios índices de seguridad que lo mantienen como una de las entidades donde los habitantes viven con mayor confianza y en un clima de paz, según lo avalan las estadísticas del organismo civil que preside Santiago Roel Rodríguez, que se basa en las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

En el más reciente análisis del proyecto social ciudadano Semáforo Delictivo, al corte de febrero, Yucatán sumó siete luces verdes, de un total de 11 clasificaciones, al tener los valores de menor impacto de todo México en las categorías de homicidios, secuestros, extorsiones, robos a vehículos, casas y negocios, lesiones, violaciones, y se incorporaron tres rubros nuevos: narcomenudeo, violencia familiar y feminicidios, sin alguna luz en rojo.

Las cifras, al corte del miércoles 28 de febrero, arrojan que en el territorio yucateco se denunciaron cuatro asesinatos dolosos, cero secuestros y casos de extorsión. Se contabilizaron 30 robos de vehículos y 18 a negocios. Además, hubo 28 procesos por lesiones y entre los nuevos rangos destacan por el número de casos el de violencia familiar, con 166; ningún feminicidio, y 16 hechos ligados al narcomenudeo.

Los municipios yucatecos con más focos rojos son, con cuatro, Mérida por homicidios, robo de vehículos y de negocios, y violencia familiar. Con dos, Tekax, por hurtos de automotores y violencia familiar. Con una luz colorada, Hunucmá, por saqueos a viviendas, y Ticul y Umán, por los robos a vehículos en ambos casos.

En comparación con las conclusiones de enero, durante el segundo mes de este año hay mejoría notoria en los casos que regula Semáforo Delictivo. En enero pasado Yucatán sumó seis luces verdes, dos amarillas y tres rojas. Hubo buenas cuentas en homicidios, secuestros, extorsiones y robos a vehículos y viviendas.

La medición que mensualmente efectúa la asociación civil que evalúa los estándares relacionados con la paz en México, alimentado de las denuncias ciudadanas es un valioso instrumento público. De igual forma, se sustenta de los esfuerzos de transparencia de las autoridades, con el propósito de promover el buen gobierno mediante la presión comunitaria organizada e informada.

Además, con base en los análisis de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) y el Índice de Paz México (IPM) 2017, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, Yucatán es el estado en los que menos delitos ocurren, lo que avalan los datos de la firma especializada Lantia Consultores que el año pasado posicionó a la entidad en el úlimo sitio con el menor número de homicidios con un promedio de 1.9, dentro de una tasa por cada 100 mil habitantes.

Las estadísticas de febrero de Yucatán contrastan notablemente con las de otras entidades, donde según la clasificación de Semáforo Delictivo, en los tres primeros lugares con mayor número de focos rojos están Aguascalientes con nueve de 11 y dos verdes; Oaxaca, con 9 rojos, uno ámbar y uno verde, y Puebla, con 8 colorados, uno ámbar y dos luces verdes.

Otra arista del sondeo del organismo son las conclusiones en seis municipios yucatecos, donde todas las luces son verdes; es decir, entregan buenas cuentas en los 11 puntos que califica el organismo civil.

Así, es de destacar, por ejemplo que en Kanasín y Oxkutzcab, donde antes se reflejaban diversos delitos ahora arrojaron buenas cuentas. Las otras cuatro jurisdicciones con aceptación total son Chemax, Motul, Tizimín y Valladolid.

Como en anteriores ocasiones, ahora hay rubros en cero, como en secuestro, extorsión y feminicidio. Otro buen ejemplo de los avances en la reducción de los delitos que señala Semáforo Delictivo son la ausencia de luces rojas durante febrero.

Semáforo Delictivo explica en su página http://www.semaforo.com.mx/, en el apartado de noticias que durante 2018 abrió una nueva sección. Los estados con más verdes y amarillos en el Semáforo del mes. Es un experimento social en el que, explican, se quiere focalizar no en lo negativo, sino por el contrario, en lo más positivo.

Metodología

Recuerda que la metodología del Semáforo Delictivo fundamentalmente compara a cada quien contra su media histórica. Es decir a cada quien contra sí mismo. Con los siguientes colores:

Rojo: Por arriba de la media histórica. La estrategia no es correcta, debemos replantearla.

Verde: Dentro de la meta de reducción de un 25 por ciento. La estrategia es la correcta, debemos continuarla y reforzarla.

Amarillo: Entre la media y la meta. Es una reducción, es positiva aunque podemos lograr más.

Para concluir precisa que otorga dos puntos a cada verde y un punto al amarillo, para que en la suma total de cada estado se destaque a los mejores. Y en esa nueva modalidad, en febrero Yucatán está en primera posición con 18 puntos de 22 posibles; Sonora en segundo lugar con 17, y en tercero Baja California Sur con 14. En la parte baja de la tabla se ubican Oaxaca, Aguascalientes y Puebla con tres, cuatro y cinco puntos, respectivamente.

http://www.yucatan.com.mx/merida/disminuyen-los-delitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s