#Yucatán// Aprueban asignatura vial

Se cooperará con la Segey y la SSP en nueva materia

El diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM) Enrique Febles Bauzá manifestó que el establecimiento de la nueva asignatura Educación Vial en el programa de nivel básico de Yucatán lo realizarán en forma conjunta las secretarías estatales de Seguridad Pública (SSP) y de Educación (Segey).

Entrevistado después que se aprobaron las modificaciones a las leyes de Educación y de Tránsito y Vialidad, Febles Bauzá, promotor de la incorporación de la educación vial en los estudios, consideró que la Segey determinará el ciclo escolar en que se iniciará la enseñanza de esta nueva materia.

Esa dependencia también diseñará los libros y el material didáctico necesario para la formación de una cultura vial entre las nuevas generaciones de niños y jóvenes, señaló.

También será la instancia responsable de capacitar a los profesores que enseñarán esta nueva materia en la currícula escolar, precisó.

“Ya se dio un gran paso con la aprobación de las leyes que crean el programa para una nueva cultura vial en el Estado, ahora sólo falta esperar su publicación en el Diario Oficial y que la Secretaría de Educación la implemente”, informó. “La Secretaría de Educación tiene que hacer buen equipo con los ingenieros viales de la SSP porque ellos tienen una información muy valiosa en materia de seguridad vial, y eso servirá de base para los programas educativos”.

Las autoridades tendrán que sentarse a dialogar con los profesores y escucharlos porque tienen amplios conocimientos como formadores, y pueden armar programas que generen la nueva cultura vial, dijo.

“Los expertos que dieron sus puntos de vista nos comentaron que hace más de diez años luchan para que la educación vial se incluya en los programas escolares”, recordó.

“Hoy ya se hizo el esfuerzo de aprobarlo y ahora se debe implementar en forma correcta, nosotros ya hicimos nuestra ‘chamba’, ahora son la SSP y la Secretaría de Educación quienes deben crear los contenidos y ver que funcionen”, apuntó.

El legislador del PVEM consideró que como toda materia, debe editarse un libro o cuaderno de trabajo con el apoyo técnico de la SSP, se debe actualizar y tropicalizar el contenido porque hay casos de éxito en el ámbito internacional, y crear planes de estudios bien estructurados para que se genere la nueva cultura vial.

Febles Bauzá agradeció el respaldo de los diputados porque está seguro que esta nueva cultura salvará muchas vidas.—

http://www.yucatan.com.mx/merida/aprueban-asignatura-vial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s