#QuintanaRoo// Aguakan lucra con el dinero de los quintanarroenses

Las empresas GMD y GBM Infraestructura lanzaron al mercado el mecanismo llamado Fibra E respaldado hasta con el 85% de la concesión de agua potable de Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV.

Aguakan lucra con el dinero de los quintanarroenses

Las empresas Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y GBM Hidráulica, socias mayoritarias de Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV (AGUAKAN), anunciaron su intención de licitar en el mercado mexicano un fideicomiso de inversión en infraestructura y energía, mejor conocido como Fibra E, en la que estarían dispuestas a ceder un 85% de la concesión del servicio de agua potable que tiene en cuatro municipios de Quintana Roo.

La concesión entregada por los Borge, Miguel Borge Martín en 1993 y Roberto Borge Angulo en 2014, para brindar el servicio agua potable, alcantarillado y saneamiento a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV (AGUAKAN) sigue siendo una mina de oro para la familia Ballesteros y sus socios.

De acuerdo a medios especializados financieros, las empresas Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y GBM Infraestructura- socias que controlan a AGUAKAN- recientemente anunciaron que preparan emisiones  Fibra E utilizando los activos de AGUAKAN.

Las empresas GDM y GBM Infraestructura llevarán a la Bolsa Mexicana de Valores el sistema integral de agua de los principales municipios del Norte de Quintana Roo, mediante su listado a través de una Fibra E.

El propósito de la fibra es colocar entre inversionistas hasta 85% de la empresa, que se dedica también al manejo del alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales en algunos municipios del estado de Quintana Roo, dijo GMD, en un comunicado, en el que dejó abierta la posibilidad de modificar el interés que tendrá la Fibra E en DHC, dependiendo del éxito de la colocación.

La fibra E representa una fuente adicional de capital, con un costo competitivo, ven-tajas fiscales y que logra capturar el valor del administrador en la generación de valor, publicaron las empresas en la página de la Bolsa Mexicana de Valores.

Por ahora, de acuerdo a corredores bursátiles, el monto de la colocación no está disponible, ni la fecha precisa de su debut, pero es un hecho que GBM planea des-prenderse del total de su participación en la proveedora de alcantarillado, que es de 49.9%, aunque conservará un interés en Administradora de Activos de Infraestructura, la firma que recién creó junto con GMD para ser administrador del fideicomiso.

Los inversionistas de la Fibra se beneficiarán de los pagos de los usuarios de servicios de agua del proyecto, cuya distribución corresponderá al 95% del resultado fiscal, de acuerdo con el prospecto de colocación.

La historia de Aguakan en Quintana Roo

  • 1993 es el año en que Miguel Borge Martín, entonces gobernador de Quintana Roo, entregó la concesión del servicio agua potable, alcantarillado y saneamiento.
  • 1994 Empieza a operar en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.
  • 1999 Azurix adquiere el 49 por ciento de Aguakan.
  • 2000 Inicia operaciones su primera planta de tratamiento en Cancún.
  • 2007 Profepa –no la Conagua- certifica a Aguakan como industria limpia.
  • 2008 Reconocimiento de la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México (AISOHMEX) (sigue faltando la Conagua).
  • 2009 Reconocimiento de la PROFEPA
  • 2011 Profepa vuelve a recertificar a Aguakan.
  • 2013 Profepa certifica planta de tratamiento de aguas negras (Sigue sin saberse de la Conagua)
  • 2014 Acuerdan entregar el municipio de Solidaridad a Aguakan.
  • 2014 Hoteles de Cancún deciden adquirir sus propias plantas potabilizadoras.
  • 2015 CAPA da primer jalón de orejas a Aguakan por cobros excesivos y desabasto del vital líquido.
  • 2016 Entregan sistema de agua potable de Puerto Morelos.
  • 2016 Aumentan las movilizaciones para retirar la concesión a Aguakan en Cancún.
  • 2016 Congreso de Q. Roo aprueba cancelación con Aguakán
  • 2016 Reporta Cancún y Solidaridad histórico desabasto de agua.
  • 2017 Solidaridad; la colonia Nicte Há reporta hasta 300 quejas contra Aguakan.
  • 2017 Se da a conocer que Aguakán no paga concesión pese a los beneficios recibidos por el gobierno de Quintana Roo.
  • 2018 Profeco suspende oficinas de Aguakan en Playa del Carmen.
  • 2018 Multa de 3.5 MDP contra Aguakan por malas prácticas.

Explotan concesión

Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV, es decir Aguakan, obtuvo la concesión para la operación del sistema de agua en 1993 por 30 años, y luego fue ampliada hasta 2053, ambas entregadas por la familia Borge.

Ahora opera los trámites administrativos relacionados con el suministro de agua, los servicios de administración y suministro de agua potable, alcantarillado, saneamiento y conexión de nuevos usuarios.

No será la primera vez que DCH recurre a la Bolsa, pues ya ha emitido deuda en el pasado. En 2017 tuvo ingreso por más  2,335 millones de pesos y un flujo de operación (EBITDA) por 791 millones.

En los últimos cinco año, ha sostenido una tasa de crecimiento promedio anual de 25% en ingresos y de 23.7%.

De la facturación anual por servicios de agua, el 42% corresponde a uso doméstico, el 18% a hotelería, el 12% al comercial, el 10% a desarrollos inmobiliarios y otros, además de usos como servicios industriales y conexión de nuevos proyectos residenciales.

De esta forma, la empresa obtiene ganancias adicionales a sus ingresos por el servicio, que de acuerdo con los datos reportados a la Bolsa Mexicana de Valores, repartió entre sus socios utilidades que en 2016 ascendieron a 70 millones de pesos.

La entrega de la utilidad anual a los socios fue informado a la BMV de la siguiente manera: 35 millones 63 mil pesos a la empresa Desarrollos Hidráulicos Integrales; 34 millones 930 mil pesos a la empresa GBM Hidráulica, y 7 millones de pesos a la empresa PDM.

https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Aguakan-lucra-con-el-dinero-de-los-quintanarroenses-20180416-0007.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s