#Yucatán// Participación ciudadana

“Participo, Voto, Exijo”, programa de la Coparmex

Con un llamado a los ciudadanos a vigilar día a día el proceso electoral y denunciar públicamente cualquier irregularidad que detecten, la Coparmex Mérida dio a conocer su Programa de Actividades de Participación Ciudadana 2018 “Participo, Voto, Exijo”, que consiste en cuatro grandes actividades: un foro en la universidad Marista, una conferencia de Enrique Krauze, conversaciones cara a cara con los candidatos y la integración de un batallón de observadores electorales.

Acompañado de Alejandro Seguí Cisneros y Rolando Mendoza Hijuelos, integrantes de la vicepresidencia de Asuntos Electorales; Beatriz Ortiz Rouco, presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes, y del director Eduardo Espinosa Corona, el presidente del centro empresarial, José Antonio Loret de Mola Gómory, explicó en qué consisten las actividades programadas.

La participación electoral activa, dijo, ha caracterizado durante años a la Coparmex —tanto local como nacionalmente— y para mantener esta dinámica es que se ha diseñado este programa, dirigido a colaborar para que los próximos comicios sean un auténtico ejercicio de democracia.

Desayuno

Una conferencia que el escritor e historiador capitalino Enrique Krauze ofrecerá durante un desayuno de socios abrirá el programa, el martes 22 de mayo.

El objetivo, explicó el presidente, es “reflexionar sobre diversos aspectos del proceso electoral, del presente y del futuro”.

El evento comenzará a las 8:30 horas en la sede de la agrupación, en la colonia García Ginerés.

Foro plural

El viernes 1 de junio se celebrará en la Universidad Marista de Mérida el foro “#México con futuro”.

Será un encuentro plural y de diálogo entre estudiantes universitarios y hombres de negocios con un panel integrado por un emprendedor o empresario de primer nivel, un experto en temas políticos y un periodista (los tres de alcance nacional), con el objeto de reflexionar y discutir sobre los temas fundamentales para el futuro de México, desde diferentes perspectivas, a raíz de lo que se ha visto en elecciones recientes en otras partes del mundo, señaló.

El encuentro, que se iniciará a las 11 de la mañana, está dirigido a jóvenes universitarios, emprendedores y empresarios en general.

Frente a frente

En el programa destacan los encuentros que sostendrán los integrantes del consejo directivo y socios de la agrupación con los aspirantes a la gubernatura y la alcaldía de Mérida. “Serán reuniones de diálogo abierto y frontal, de manera individual y por separado, con el objeto de presentarles nuestras opiniones y propuestas a fin de obtener compromisos expresos de su parte”, dijo Loret de Mola.

El 28 de mayo recibirán a los candidatos del PRD y Morena al gobierno del Estado, y dos días después a los del PRI y el PAN, detalló Espinosa Corona. Posteriormente, el 4 y 6 de junio, con la misma dinámica, visitarán el local de la Coparmex los aspirantes a la alcaldía de Mérida.

En todos los casos, las reuniones serán a las seis de la tarde.

“Buscamos el diálogo porque no deseamos quedarnos sentados a esperar el mensaje de los candidatos. Queremos que escuchen nuestros posicionamientos y se comprometan hoy, cuando nos están pidiendo nuestro voto”, dijo Seguí Cisneros.

Observación

La cuarta actividad del Programa “Participo, Voto, Exijo” está dirigido a repetir, una vez más, la labor de observación electoral —que durante varios años ha realizado la Coparmex Mérida— durante la jornada del 1 de julio y en las sesiones de cómputo distritales y municipales tres días después.

Para ello, el sindicato patronal está invitando a la participación voluntaria de los integrantes de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Coparmex, Capítulos Universitarios Coparmex, consejeros, asociados, estudiantes universitarios y ciudadanos en general que quieran sumarse.

“Además de todo lo anterior, participaremos activamente en las actividades que el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán realice con motivo del proceso electoral, próximas a ser anunciadas, contribuyendo a la unión y espíritu de colaboración existente entre el sector empresarial yucateco organizado”, señaló Loret de Mola Gómory.

Por último, el dirigente empresarial señaló que en este proceso los focos rojos son los mismos de siempre: los gastos de campaña, la guerra sucia, la compra y coacción de voto… “Y para eso podemos usar las redes sociales, un buen porcentaje de yucatecos tiene teléfonos inteligentes, así que si ven una conducta electoral inadecuada, denúncienla en las redes”, finalizó.

http://www.yucatan.com.mx/merida/participacion-ciudadana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s