#QuintanaRoo// SIN FRENO EL ACOSO SEXUAL

Por desconfianza de las mujeres, los 65 Comités Institucional de Igualdad de Género y Subcomité de Acoso y Hostigamiento Sexual, instalados en dependencias y organismos públicos no han funcionado y continúan incrementando los casos de acoso sexual y laboral contra las mujeres trabajadoras.

Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), dio a conocer que a pesar de que se han instalado buzones de denuncia anónima, las mujeres perciben que no se les apoyará y sólo cuatro se han atrevido a denunciar en lo que va de 2017 y 2018.

Los buzones de denuncia, a pesar de que se han instalado en los baños de mujeres para que tengan privacidad, están vacíos, y en breve se pondrá en operación uno electrónico para tratar de generar más confianza y se denuncien las decenas de casos que se comentan sólo en los pasillos.

De acuerdo a Silvia Damián, los cuatro casos que se han denunciado se están investigando y se procederá a sancionar a los responsables como corresponda, aplicando la política de cero tolerancia e impunidad que ordenó el gobernador de estado.

Aseguró que se han implementado cursos de capacitación y orientación dirigido a los trabajadores de varias dependencias de gobierno; sin embargo, dijo que las afectadas siguen sin presentar sus denuncias o quejas.

Señaló que aunque no existe legislación respecto a acoso laboral y sexual, hay conductas que lo demuestran, como son las insinuaciones constantes con fines sexuales, mensajes por diversas vías, sobre todo fuera de horario laboral, regalos, grabaciones por celular o apariciones constantes por los lugares donde la acosada frecuenta.

La funcionaria indicó que el año pasado se registraron cuatro casos de acoso laboral y sexual contra mujeres por parte de trabajadores de la Secretaria de Salud y de la Policía Municipal de Othón P. Blanco, de los cuales dos han sido despedidos.

Aunque dijo que los casos de la Secretaria de Salud aún siguen en investigación y esperan que en breve se tenga una sentencia.

https://www.quequi.com.mx/sin-freno-el-acoso-sexual/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s