#Yucatán// Psicólogo explica el por qué existen las supersticiones

Ritos populares

Las supersticiones son conductas que hacemos, o dejamos de hacer, ante una situación determinada porque creemos que con ellas se logra o se evita otra.

Ejemplos son no pasar bajo las escaleras porque trae mala suerte, o bien tener un amuleto con nosotros para atraer la buena fortuna.

Los martes o viernes 13 son considerados de mala suerte y se cree que en esos días nos pueden pasar cosas malas. En marzo y febrero hubo dos martes 13, y esta semana de abril habrá un viernes 13.

Ya sean “días negros” o la práctica de rituales que no tienen algún sentido o explicación racional, mucha gente sigue creyendo en ellos. Lo cual hace preguntarse: ¿por qué existen las supersticiones si no parecen ser de mucha utilidad?

De acuerdo con Rodrigo Hoyos Canto, profesor de la Facultad de Psicología en la cátedra de Filosofía Contemporánea de la Universidad Marista de Mérida, desde la psicología existen muchas formas de interpretar un mismo fenómeno, todo dependerá de la formación teórica de cada uno.

El psicólogo explicó que una superstición es entendida como una “creencia” con ciertas características.

En principio es irracional; es decir, se asume que una acción, conducta o evento tendrá cierta consecuencia aunque no haya ninguna evidencia de relación lógica entre ambas.

Otra característica es la atribución que la persona supersticiosa elabora, que es de carácter mágico o sobrenatural.

“Respecto a si las creencias (en este caso supersticiosas) influyen en el actuar de la gente, es importante reflexionar sobre las formas de construcción y relación con la realidad”, resaltó.

“La relación de la creencia con la actividad humana se expresa y se observa en diversos aspectos”, abundó. “Esto es constatable en el trabajo clínico en psicología, donde el sistema de creencias e ideas que alimenta una persona es un factor descriptivo, explicativo y predictivo de importancia clínica en salud mental”.

Según expuso, las creencias juegan un rol definitivo a pesar del “cómo sucede”, es un tema complejo que aún guarda ciertas controversias teóricas y experimentales al interior de la filosofía y la psicología.

Por otro lado, dijo que es importante no pensar las creencias supersticiosas dentro de categorías morales, si son buenas o malas.

Una de las características principales en el desarrollo de un sistema cognitivo supone la capacidad de coherencia interna, el conocimiento de una persona es autorreferencial, la experiencia es tal cuando tiene significado personal para quien la vive.

El académico manifestó que si bien actualmente se conceptualiza a la superstición como contraria a la razón, en tiempos pasados creencias y costumbres, que hoy pensamos como supersticiosas, estuvieron plenamente justificadas y estaban cargadas de sentido al interior de la lógica de la cultura y la tradición popular.

“La creencia supersticiosa no era pensada descriptiva o explicativamente como estamos haciéndolo ahora, sino que era simple y llanamente una forma de construir un mundo desde un contexto que exigía otras formas de representar de la realidad”, dijo el especialista.

Sobre si las creencias supersticiosas están creciendo o decreciendo al interior de nuestras sociedades, Hoyos Canto opinó que es una temática interesante y que se puede prestar a diferentes interpretaciones.

http://www.yucatan.com.mx/merida/psicologo-explica-el-por-que-existen-las-supersticiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s