#Yucatán// Cancelan el “Cha cháac”

En Kikil no hubo dinero ni tiempo para organizarlo

TIZIMÍN.— La ceremonia maya ancestral conocida como “Cha cháac” o petición de lluvia no se realizará este año en la comisaría de Kikil.

Organizado por vecinos de la comunidad, el ritual se comenzó a realizar hace 10 años en el cenote de Kikil para imitar a los antepasados que le rendían tributo al dios Chaac para invocar las lluvias y para garantizar las buenas cosechas.

Uno de los impulsores de esta práctica fue Julio César Espinosa Quintal, conocido promotor turístico de Tizimín, quien comenzó haciendo el ritual en su terreno y con el paso de los años atrajo la atención de gente local, nacional y extranjera.

Sin embargo, el año pasado el “Cha cháac” cambió de sede y se realizó en la plaza principal de la comisaría, pues el cenote es ahora un parador turístico y el terreno de Julio César Espinoza, un “parque jurásico”.

Ante la incertidumbre sobre la tradicional ceremonia maya se entrevistó ayer a José Peraza Raygoza, quien es parte de la directiva del comisariado de Kikil y confirmó que este año no se efectuará la actividad por falta de recursos y tiempo para organizarla.

“Un poco costoso”

Explicó que resultó “un poco costoso” adquirir los alimentos que se requieren y que, a diferencia del año pasado, ya no hubo tiempo de conseguir donadores.

Peraza Raygoza añadió que la ceremonia maya se retomaría el próximo año “con más calma”.

La regidora Shelina Osorio Ramírez dijo que los que organizan la ceremonia son los pobladores y no el Ayuntamiento, al cual tampoco le ha llegado ninguna solicitud de apoyo de Kikil.

http://www.yucatan.com.mx/yucatan/cancelan-el-cha-chaac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s