#Yucatán// Anticipos millonarios

Fuertes sumas se mueven alrededor del pepino de mar

TIZIMÍN.— No es ningún secreto que la del pepino de mar es una de las pesquerías más esperadas y codiciadas, al grado de que incluso llegan numerosos buzos foráneos cada año, y la razón —también de todos conocida— es sencilla: alrededor de ella se mueven decenas de millones de pesos.

La danza de los millones va desde los anticipos a las cooperativas, la venta de las cap-turas, el pago a los hombres de mar y el sancocho del equinodermo hasta la exportación al extranjero y la venta al consumidor final, presentado a modo de un platillo exótico por cuyo kilo se pagan más de 6,000 pesos.

Pero, ¿a cuánto en realidad ascienden las sumas que se manejan localmente, en un círculo, por cierto muy pequeño, de grandes compradores del producto?

De acuerdo con una fuente cercana a esa pesquería, sólo en la primera etapa, que va de los anticipos a la venta a los compradores, y solo en la zona oriente, se habrían desembolsado más de $50 millones. Así de importante es económicamente hablando, de ahí que no pocos pesca-dores se arriesguen cada vez más, muchas veces con consecuencias fatales, para capturar al preciado animal.

Entrevistado al respecto, un líder pesquero revela que solo en el pago a las coopera-tivas, por los documentos que requieren los empresarios para facturar, ya se han dado cerca de $14.5 millones. Además, en las dos cooperativas de San Felipe hay un anticipo dado de aproximadamente $5 millones; en las de Río Lagartos, $6.5 millones, y en la de El Cuyo, $2.5 millones.

Nuestra fuente explica que otra actividad que mueve millonarias sumas es la producción, que hasta ahora ya lleva en el Oriente alrededor de 300 toneladas del equinodermo. Esta cantidad, multiplicada por $80 que se pagan por cada kilo, da un total de $24 millones.

Según indica, quienes de dedican a sancochar el pepino sacan en promedio 180 kilos por cada tonelada, pues el producto reduce al cocimiento. Por cada kilo ya sancochado reciben $600 (en total $108,000), el precio promedio hasta ahora.

Sin embargo, con la exportación las ganancias que obtienen los compradores se duplican, pues el kilo de pepino en el extranjero tiene un costo de unos $1,500.

En Progreso, ribereños zarparon ayer jueves a las 7 de la mañana de ese puerto y y Chicxulub a la “pepineada” pero retornaron unas cuatro horas después y declararon que fue un día perdido porque las marejadas y la turbieza marina les dificultaron bucear y pescar.

Indicaron que mañana sábado reanudarían la “pepineada”, si se disipa el mar de fondo ocasionado por el frente frío número 44.

http://www.yucatan.com.mx/yucatan/anticipos-millonarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s