#QuintanaRoo// EN ASCUAS LOS CANDIDATOS

Los integrantes del Partido Encuentro Social, encabezados por el polémico Gregorio Sánchez, intentaron en cuatro ocasiones separarse del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) con los que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia”, en cada uno de los intentos la respuesta del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) fue siempre negativa.

En cada caso los argumentos fueron distintos, sobre todo que faltaban documentos o estaba mal integrado el reclamo. La más reciente fue ayer, donde pidieron ir de manera independiente en todos los Ayuntamientos. Coincidió con que era el último día de registro para los aspirantes a ediles, cada quien registró sus candidatos en los municipios, aunque por la noche la misma autoridad electoral les volvió a rechazar la petición porque estaba fuera de todos los tiempos que marcan las agendas y leyes electorales, como se puede apreciar en el artículo 279 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional.

Cabe señalar que Mayra San Román Carrillo, consejera presidenta del Ieqroo, declaró  recientemente que los recursos interpuestos por el PES a nivel estatal para no pertenecer más a la alianza “Juntos Haremos Historia”, eran improcedentes por haberse hecho fuera de tiempo.

Ahora se tienen registros dobles por todos lados aunque solamente se validarán los contemplados en lo que fue la presentación inicial de la coalición parcial “Juntos Haremos Historia”, aprobado por este Consejo General el día 23 de enero del año en curso mediante Resolución IEQROO/CG/R-002/18 . Y vamos a recordarla: Morena postulará planillas en los Municipios de Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco y Tulum; mientras que Encuentro Social hará lo propio en los Municipios de José María Morelos, Solidaridad y Puerto Morelos;  y el Partido del Trabajo en los Municipios de Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Bacalar. En el caso del municipio de Lázaro Cárdenas se dejaba el camino libre para que cada cual registrara al candidato de su preferencia. Un primer punto es que los partidos que integran esta coalición participaran cada uno por su cuenta en el municipio de Lázaro Cárdenas, así que se puede dar por descontado cualquier problema en los registros ahí realizados. Por Morena encabeza la planilla Alma Margarita Lomas Álvarez, por el PT va Nirvardo Mena Villanueva y por el PES María Elena Ruiz Molina.

MORENISTAS PALOMEADOS

Bajo esa perspectiva, Morena no tendría ningún inconveniente en sus planillas postuladas en los municipios que en base al único acuerdo reconocido por el Ieqroo le corresponden. Y pueden estar tranquilas Juana Alonso Marrufo en Cozumel; Eloísa Balam Mazum en Tulum y María Elena Lezama Espinoza en BJ, además de Gregorio Hernán Pastrana en Othón P. Blanco.

Al mismo tiempo, en esos municipios tienen que poner sus barbas a remojar los pesistas que fueron inscritos por su partido contra la disposición de las autoridades electorales que negaron la ruptura de la coalición y que en ella no tenían derecho a colocar a nadie del PES. Tal es el caso de Manuel Valencia Cardín en Othón P. Blanco; Wendy Ruiz Aguilar, en Tulum; Salvador Rocha Vargas, en Cozumel y Niurka Sáliva, para BJ (aunque a ciencia cierta si está registrada o no, porque quizá “Greg” quiere salvar de humillación a su mujer y evitar confrontaciones que manchen su imagen en esta guerra que ha sostenido desde hace meses contra Morena y sus militantes).

De igual modo quedarían firmes los candidatos que correspondían al PT y que fueron registrados sin problemas por la coalición “Juntos Haremos Historia”, porque ahí aunque hubo diferencias, al final del día quedaron de conformidad con lo pactado y repartido. Partido del Trabajo en los Municipios FCP, apuntaron a Maricarmen Hernández Solís; en Isla Mujeres a Edgar Humberto Gasca Arceo y en Bacalar a Rivelino Valdivia Villaseca.

Por lo cual si se conserva el plan original de la alianza, las planillas que registró “Greg” encabezadas por Trinidad Guillen Núñez, en Bacalar; Francisco Poot Kauil, en FCP y de Julián Osorio Magaña, en Isla Mujeres, estarían en la tablita..

LUGARES CON VENTAJA PESISTA

No todo haría quedar en desventaja al PES, porque en el mismo acuerdo que estará vigente mientras no se tumbe en las instancias electorales, los integrantes del partido evangélico, tendrán mano y lograrán que queden sus candidatos Luis Roldán Carrillo, para Solidaridad; Marta Canul, en José María Morelos y en Puerto Morelos, Eloísa Zetina Barriga.

Por lo cual los aspirantes que fueron registrados en estos municipios por los partidos Morena y PT, tendrán que resignarse a quedar fuera. José Domingo Flota Castillo en José María Morelos; en Solidaridad, Laura Beristain Navarrete y en Puerto Morelos, Juan Pablo Aguilera Negrón.

El segundo municipio, más importante de la entidad, en Solidaridad, el asunto es motivo de polémica mientras esté en ascuas tras los registros que hicieran tanto Luis Roldán del PES el pasado domingo y el martes Laura Beristain, ahora como morenista porque, de acuerdo con la consejera presidenta del Ieqroo en Solidaridad, María Vázquez Noriega, “al momento de forma oficial, todavía “Juntos Haremos Historia” no tiene candidato”.

Según Vázquez Noriega, dijo que “será hasta el siguiente 20 de abril que el Consejo Municipal Electoral  celebre una sesión extraordinaria para determinar quién quedaría oficialmente como candidato de la coalición”, porque hasta este momento ni la solicitud de Luis Roldán, ni la de Laura Beristain han sido aprobadas.

https://www.quequi.com.mx/en-ascuas-los-candidatos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s