#Yucatán// Infecciones de vías urinarias sin tratamiento pueden causar alteraciones de riesgo

Al presentar dolor de vientre, espalda, vejiga o la sensación de ardor al orinar, debe acudir con su médico familiar, ya que puede tratarse de una Infección de Vías Urinarias (IVU), la mayoría son causadas por bacterias, indicó el doctor Rommel Quintal, ginecólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

 

 

Este tipo de infecciones pueden presentarse en hombres y mujeres, ya que pueden ser adquiridas al utilizar baños públicos, compartir prendas íntimas,  por permanecer quieto por un período de tiempo largo, así como por la falta de adecuados hábitos de higiene, por presentar cálculos renales (piedras en los riñones), edad avanzada o por enfermedades o problemas para vaciar completamente la vejiga.

 

 

Sin embargo, al menos un 40 por ciento de las mujeres presentarán una infección de vías urinarias a lo largo de su vida, ya que tienen mayor probabilidad de contraerlas después de la actividad sexual o durante el embarazo.

 

 

La importancia de otorgar tratamiento oportuno a las infecciones urinarias radica en que podrían ocasionar, con el tiempo, otras alteraciones que pongan en riesgo la salud, como por ejemplo la extensión de la infección; así como la lesión renal progresiva e irreversible, cuyos tratamientos resultan más complicados.

 

 

El especialista recomendó no automedicarse, ya que podría complicar su estado de salud. Normalmente las infecciones urinarias se controlan de forma ambulatoria, y la medicación prescrita se toma en casa; sólo si existen complicaciones o la infección está avanzada puede ser necesario el ingreso hospitalario.

 

 

El doctor Rommel Quintal también explicó que cuando una persona sienta la necesidad de orinar, debe acudir al baño en ese momento y tratar de vaciar por completo la vejiga, y no dejarlo para más tarde, ya que otras de las consecuencias graves por no orinar a tiempo son el reflujo vesicoureteral (condición que permite que la orina regrese a los  riñones causando infecciones repetitivas del tracto urinario) y la pielonefritis (infección renal), que pueden causar daños en la función de los riñones.

 

 

El especialista del Seguro Social señaló la importancia de mantener una higiene íntima adecuada, beber suficientes líquidos, vaciar completamente la vejiga, evitar permanecer con la ropa mojada, así como compartir la ropa íntima.

http://www.yucatan.com.mx/merida/gobierno/infecciones-vias-urinarias-sin-tratamiento-pueden-causar-alteraciones-riesgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s