#Yucatán// “Fue agresión con saña”

El asesinato de Emma Molina, con 3 agravantes

Tres jueces del sistema coincidieron en que la muerte de la señora Emma Gabriela Molina Canto fue “un crimen que se cometió con tres agravantes”, lo que obligó a imponer sanciones máximas a los autores materiales del crimen, los tabasqueños Miguel Omar López Tobilla y Jonathan Amézquita Ávalos.

“Como señaló un perito, fue una agresión con saña: hubo premeditación, alevosía y ventaja”, se indicó en la última audiencia de ese proceso en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

“Además, se puso en riesgo la integridad de los niños (hijos de la occisa) que presenciaron el ataque”, fue otra de las expresiones que se escucharon en la reunión judicial realizada para explicar los alcances de las pruebas ofrecidas por las partes, incluyendo los de la defensa.

A diferencia de anteriores audiencias, la Sala Siete del Centro de Justicia Oral de Mérida estuvo semivacía, ya que sólo acudieron la acusación (formada por los fiscales que siguen el caso, la denunciante Ligia Canto Lugo y sus asesores jurídicos y la defensa que acompaño a los sentenciados).

En la sección de público había pocas personas, contra audiencias anteriores cuando se abarrotaba la sala.

En dos horas se explicaron a “grandes rasgos” las pruebas que más peso tuvieron en la condena de 46 años de prisión a López Tobilla y 43 a Amézquita Ávalos. Los detalles y términos jurídicos quedaron plasmados por escrito, como informaron los juzgadores.

El Segundo Tribunal Oral, integrado por los jueces Sergio Javier Marfil Gómez, Verónica de Jesús Burgos Pérez y María del Socorro Tamayo Aranda presidieron la audiencia con la que se dio por terminado el proceso contra los sentenciados.

Desde anteayer comenzó a correr plazo de diez días hábiles para que las partes apelen la sentencia si no están de acuerdo con el sentido condenatorio o en alguno de sus puntos.

No se prevé que la acusación se inconforme, como señaló el abogado Efraín Encalada Burgos, asesor de la señora Canto Lugo. La defensa ha expresado que no está de acuerdo con el sentido de la sentencia.

En caso de apelación la sentencia no causará sus efectos legales, en tanto el Tribunal Superior de Justicia confirma el veredicto, lo modifica o lo revoca, en su caso. Mientras tanto, los acusados seguirán en prisión preventiva y los procesos contra otros involucrados continuarán.

Concepción

“Este caso tuvo su génesis en un plan concebido y organizado por otras personas que luego fue comunicado a los ahora sentenciados, quienes llegaron a esta ciudad exprofeso para cometer el crimen”, se indicó en la audiencia la semana pasada.

“De esa manera hubo suficiente tiempo para planear el ataque, se visitó el lugar donde se iba a cometer. Ellos vinieron a cumplir un encargo… reflexionaron en lo que iban a hacer y lo consumaron, quitaron el bien más preciado del ser humano, la vida…”, fue parte del relato.

En la explicación se mencionó que la defensa alegó tortura hacia los sentenciados, sin embargo, los jueces coincidieron en que no hubo tal tortura a pesar de que una prueba psicológica concluyó en ese sentido.

“Esa prueba afirma que se aplicó el Protocolo de Estambul (método internacional que puede determinar si una persona fue torturada o no), sin embargo, otra prueba similar ofrecida por la acusación señaló un defecto, que el estudio no lo hizo un equipo multidisciplinario. Por tanto, no se demostró la tortura que sostiene la defensa”, señaló una jueza al relatar parte de la sentencia.— Megamedia.

La sanción máxima de 40 años se impuso a López Tobilla y Amézquita Avalos, aunque al primero se le agregaron seis años más por otro delito, portar el arma durante varias horas antes y después del ataque. Al segundo se le impuso tres años más porque tenía más cocaína de la permitida por la ley para adictos.

Los sentenciados, como en anteriores audiencias, guardaron silencio. Familiares de uno de ellos acudieron al Centro de Justicia y pidieron platicar con el acusado “unos diez minutos”, lo que se concedió al término de la audiencia.

Las partes solicitaron les expidan copias de la sentencia, tanto escritas en papel como en medios electrónicos, lo que se concedió.

http://www.yucatan.com.mx/merida/fue-agresion-con-sana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s