#Yucatán// ¡Cuidado con el calor!

Hay cerca de mil casos diarios de males intestinales

La agobiante ola de calor ya está dejando sentir sus efectos en la salud de los yucatecos: hasta el cierre de marzo se habían diagnosticado clínicamente 43,490 casos de enfermedades infecciosas intestinales, de las cuales 3,780 correspondieron a la última semana del mes.

En promedio, esos 43,490 enfermos equivalen a 483 al día en lo que va del año y, según especialistas, hay un número similar que no se reporta oficialmente, en buena medida porque los afectados se automedican o recurren a médicos privados que no remiten los datos al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), instancia que elabora informes semanales.

Las enfermedades infecciosas intestinales no son la única clasificación del Sinave que se refiere a padecimientos derivados del consumo de alimentos que se descomponen por el calor o por los efectos de bacterias que pululan en el ambiente seco y con polvo propio de la temporada de sequía.

En el casillero de “Infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas” en Yucatán aparece otro número alto: 41,287 diagnósticos en los primeros 90 días del año, que, sumados a los 43,490 de las “enfermedades infecciosas intestinales”, elevan las estadísticas a 84,777 casos hasta marzo. Esto equivale a 941.9 diarios.

Todavía más: en el más reciente informe del Sinave, dependiente de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, se reportan en los tres primeros meses 1,460 casos diagnosticados de amebiasis intestinal (mal que se contrae al consumir alimentos contaminados con heces o agua contaminada con quistes amebianos, aunque también se puede contagiar mediante el contacto de persona a persona). También figuran en el informe 119 casos de giardiasis (parasitosis intestinal que ocasiona cuadros diarreicos agudos) y 1,327 de “otras helmintiasis” (enfermedad causada por gusanos parásitos que viven alojados en el intestino o en los tejidos del ser humano).

Opinión médica

El pediatra Alfonso Peniche Manzano, quien durante más de tres lustros ocupó cargos directivos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aconseja reforzar las medidas de higiene porque los alimentos se descomponen con rapidez por los efectos del calor, y más aún si se les deja a la intemperie porque en el ambiente hay mucho polvo que genera contaminación.

El conocido médico relata un caso del que fue testigo recientemente, en la playa: una familia se metió a bañar y dejó un momento una “ensalada rusa” expuesta al calor. En poco tiempo el alimento se descompuso; la mayonesa quedó aguada, como si fuera leche.

Precisa que no necesariamente se enferma todo el núcleo de personas que consumen comida con cierto grado de descomposición. La mayor parte se manifiesta en forma de gastroenteritis y los que resultan más afectados son los que tienen la flora intestinal más débil.

El doctor Peniche subraya que hay casos que no llegan a ser considerados infecciosos cuando es fuerte el sistema de defensas y las personas pueden mejorar con medicamentos. Sólo cuando hay una infección mayor requerirán antibióticos.

“El organismo es tan maravilloso que enseguida rechaza lo que está mal”, dice. También señala que nunca es recomendable ingerir comida que se vende en la calle, sobre todo en los puestos ambulantes, pues cuando soplan ventarrones el polvo “empaniza” los comestibles, así sean merengues o caramelos.

Finalmente, insiste en el lavado de manos como médida básica antes de cada comida y después de usar el baño.

http://www.yucatan.com.mx/merida/cuidado-con-el-calor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s