#Yucatán// Precedente “peligroso”

Protesta médica en contra de un proceso judicial

Bajo el lema “No a la criminalización del acto médico”, alrededor de 100 médicos de diversas especialidades y profesionales del sector salud marcharon ayer del Monumento a la Patria a la Plaza Grande.

Esto en protesta por la decisión que tomó la Fiscalía de Oaxaca al acusar de homicidio doloso al doctor Luis M., tras la muerte de un niño de tres años por presunta negligencia médica.

Los inconformes opinaron que acusar de homicidio intencional a un doctor puede sentar un precedente legal “muy peligroso” que atenta contra el gremio, busca criminalizar el acto médico y genera temor de que los traten como delincuentes.

Gritando consignas como “Todos somos Luis”, doctores yucatecos se sumaron al movimiento, el cual se replicó simultáneamente en 70 ciudades del país.

“Queremos justicia. No puede ser que a los médicos nos traten como a un criminal más. Cualquier acción médica no puede estar en el código penal”, manifestó Guadalupe Martínez, ortopedista general.

La especialista señaló que con estas acciones se responsabiliza de todo a los doctores. Debe haber un trabajo en equipo donde paciente, autoridades y profesionales trabajen para un bien común, “pero si no se cuenta con el apoyo de la sociedad, para quien trabajamos, no podremos hacer nada”.

Asimismo, indicó que el gremio no pregona las cosas que hace bien y cómo salvan de la muerte a una persona, eso no se viraliza en internet, pero cuando hay una supuesta mala acción todo el mundo se entera.

Héctor Rosado Solórzano, presidente del Colegio de Médicos Especialistas en Ortopedia y Traumatología de Yucatán, precisó la Fiscalía de Oaxaca apresó y enjuició al doctor Luis M., por el delito de homicidio doloso eventual. Por tanto, manifestó, exigen que su colega sea tratado con el debido derecho, que el evento se investigue conforme a Derecho.

“Estamos en contra de la injusticia que se cometió al tipificar el acto médico como un delito”, reiteró.

Todo acto que realizamos, aclaró, lo hacemos buscando las condiciones de seguridad del paciente. Pero el argumento del fiscal es que el doctor operó sin las condiciones de seguridad adecuadas, que el hospital no tenía Terapia Intensiva.

Silvia Centeno Ruán, pediatra del Hospital O’Horán”, dijo que, según el juez que dictamina la sentencia del doctor Luis M., la negligencia es porque operó a un niño en un hospital que no tenía servicios de cuidados intensivos, “lo cual es en la mayoría de los hospitales”.

“Entonces si nuestro hospital no tiene cuidados intensivos, cerramos la puerta y que la gente se muera en la calle. A eso es lo que orilla este juez”, comentó.

Ni la estructura médica de todo el país ni la normatividad tienen la capacidad para negarle la atención médica a nadie, expresó.

http://www.yucatan.com.mx/merida/precedente-peligroso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s